Menú

Esperpento en la Junta de Fiscales: García Ortiz hace votar a una fiscal que volaba en avión y a otra desde el hospital

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "García Ortiz buscaba legitimarse y en realidad ha dado una victoria moral a los fiscales del 1-O".

Fuentes fiscales consultadas por LD afirman que "García Ortiz buscaba legitimarse y en realidad ha dado una victoria moral a los fiscales del 1-O".
La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado. | Europa Press

La Junta de Fiscales de Sala celebrada este martes para estudiar la aplicación de la amnistía total del Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas procesados y condenados por el golpe del 1-O se ha convertido en un esperpento.

El objetivo era que la mayoría de la cúpula fiscal apoyara el criterio del fiscal general del Estado de Álvaro García Ortiz frente a la tesis de los 4 fiscales del 1-O que defendían que el delito de malversación cometido por Carles Puigdemont u Oriol Junqueras no podía ser amnistiado. Finalmente, 19 fiscales de Sala han secundado el criterio del fiscal general, incluyendo el voto del propio Álvaro García Ortiz y 17 fiscales han apoyado la tesis de Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno. Por su parte, el fiscal Antonio Vercher se ha abstenido tras mantenerse silente durante el debate.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "García Ortiz buscaba legitimarse con la convocatoria de la Junta de Fiscales de Sala y salir reforzado. No obstante, al final lo que ha conseguido es una victoria moral de los fiscales del 1-O tras casi 6 horas de debate. Tal era la desesperación del fiscal general que dos fiscales han ejercido su voto vía telefónica sin haber escuchado siquiera los argumentos de sus compañeros".

"La fiscal de Sala de Menores Teresa Gisbert ha votado a favor del fiscal general desde el hospital antes de hacerse una prueba médica. Por su parte, la fiscal de Sala de Extranjería Beatriz Sánchez ha votado prácticamente desde el avión. El fiscal jefe de lo Penal del Supremo Joaquín Sánchez-Covisa ha vuelto prácticamente de vacaciones para apoyar a García Ortiz. El fiscal general ha tenido que recurrir además a su propio voto, algo que no es habitual, y al de Dolores Delgado, la que nunca fue en realidad fiscal de Sala, ya que el Tribunal Supremo ha anulado sus dos nombramientos como fiscal de Sala Militar y fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos, aunque el Gobierno no haya ejecutado la sentencia. Delgado ha mantenido su comportamiento anti-estético en la Fiscalía hasta el final e incluso ha arremetido contra Consuelo Madrigal en su exposición", añaden.

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "tras la victoria por la mínima del fiscal general en la votación, García Ortiz ha quitado el caso del 1-O a los fiscales Zaragoza, Madrigal, Cadena y Moreno, entregándoselo a la teniente fiscal del Supremo Ángeles Sánchez Conde y al fiscal Joaquín Sánchez-Covisa para que informen sobre la amnistía a la Sala Penal del Supremo y al magistrado Pablo Llarena".

"Dos fiscales de Sala se han ausentado de la votación por motivos médicos, Luis Ríos Montesdeoca (UPF) y Francisco Moreno Carrasco (AF). El fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón ha apoyado el criterio de los fiscales del 1-O, al igual que la predecesora de Delgado en la Fiscalía General del Estado, María José Segarra (UPF). Dicha fiscal ha mantenido su coherencia hasta el final, ya que cuando fue fiscal general respetó el criterio de los fiscales del 1-O y en la Junta los ha apoyado igualmente", destacan.

Aplaudida intervención del fiscal Jaime Moreno

Las mismas fuentes consultadas por este diario señalan que "especialmente aplaudida ha sido la intervención del fiscal Jaime Moreno sobre la afectación de la amnistía a los intereses de la UE. Por el contrario, apenas se ha dejado hablar a Javier Zaragoza y Consuelo Madrigal sobre la constitucionalidad o la posibilidad de plantear cuestiones prejudiciales ante el TJUE sobre la Ley. La argumentación de Fidel Cadena ha sido impecable como siempre".

Cabe destacar que aunque Álvaro García Ortiz hubiera perdido la votación en la Junta de Fiscales de Sala, éste habría decidido igualmente sobre este asunto. Recordamos que tras el informe de la Fiscalía que elaboren ahora Sánchez Conde y Sánchez-Covisa, la Sala Penal del Tribunal Supremo tendrá la última palabra.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso