Menú

La Junta de Fiscales colonizada por García Ortiz avala por la mínima la amnistía total de Sánchez a los golpistas

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "19 fiscales han apoyado la tesis del fiscal general y 17 a los fiscales del 1-O".

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "19 fiscales han apoyado la tesis del fiscal general y 17 a los fiscales del 1-O".
La que fuera fiscal general del Estado Dolores Delgado y Álvaro García Ortiz, en el acto de toma posesión como nuevo fiscal general del Estado. | Europa Press

La Junta de Fiscales de Sala colonizada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz y su predecesora Dolores Delgado ha avalado la amnistía total del Gobierno de Pedro Sánchez a los golpistas del 1-O.

Este martes se ha reunido la cúpula fiscal después de que los 4 fiscales del 1-O Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno invocaran el artículo 27 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF). El fiscal general les ordenó, en contra de su criterio, aplicar la Ley de amnistía a todos los procesados y condenados por el referéndum ilegal del 1-O de octubre de 2017. El criterio de los fiscales del 1-O era que no se podía aplicar la amnistía del Gobierno al delito de malversación cometido por el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont; el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras; y los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Dolors Bassa, Toni Comín y Lluís Puig porque hubo enriquecimiento patrimonial y este delito atenta contra el Derecho de la Unión Europea.

Fuentes fiscales consultadas por Libertad Digital afirman que "19 fiscales de Sala han secundado el criterio del fiscal general del Estado, incluyendo al propio Álvaro García Ortiz, 17 fiscales han apoyado la tesis de los fiscales del 1-O, y sólo el fiscal Antonio Vercher se ha abstenido en la votación. Por su parte, el fiscal jefe Anticorrupción Alejandro Luzón y la ex fiscal general del Estado María José Segarra han secundado también la postura de los fiscales del 1-O". Cuando fue elegida fiscal general con Dolores Delgado como ministra de Justicia, Segarra respetó siempre el criterio de los citados fiscales del 1-O

Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "Dolores Delgado ha participado en la votación, ya que el Ministerio de Justicia aún no ha ejecutado la sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo que anuló su designación como fiscal de Sala de Memoria Democrática y Derechos Humanos".

"En líneas generales, el debate en el seno de la Junta de Fiscales de Sala ha transcurrido con respeto, aunque también se han vivido algunos momentos de tensión", concluyen. Cabe destacar que sin el voto del fiscal general y de Delgado, se habría producido un empate a 17 votos. Recordamos que tras el informe de la Fiscalía, la Sala Penal del Tribunal Supremo tendrá la última palabra.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso