Menú

La OTAN deja en evidencia a España: cree que es el socio que menos invertirá en Defensa en 2024

Sólo ochos países de la Alianza no cumplirán en 2024 el compromiso de invertir al menos un 2 por ciento del PIB en Defensa.

Sólo ochos países de la Alianza no cumplirán en 2024 el compromiso de invertir al menos un 2 por ciento del PIB en Defensa.
Pedro Sánchez y Margarita Robles durante el acto central del 12-O en 2022 | EFE

El año 2024 es un año simbólico para la OTAN. Hace exactamente una década, en la cumbre de Cardiff de 2014, todos los socios sellaron el compromiso de aumentar su inversión en Defensa, tras años de recortes presupuestarios en esta materia, para alcanzar una inversión mínima del 2 por ciento del PIB. La cifra mágica debía alcanzarse una década después de la firma del acuerdo, es decir, este año en curso.

En este contexto, el organismo supranacional ha hecho públicas sus proyecciones sobre lo que invertirá cada uno de sus socios durante este año 2024 en materia de Defensa. Una predicción que parece muy satisfactoria, teniendo en cuenta que 23 de los 32 países que componen la Alianza Atlántica van a cumplir este año con el compromiso de alcanzar como mínimo ese 2 por ciento de inversión en Defensa.

De estos estudios y proyecciones siempre se excluye a uno de los socios, Islandia, que no tiene Fuerzas Armadas y cuya defensa es responsabilidad del conjunto de países que conforman esta alianza política y militar. Por tanto, son ochos los países cuyo compromiso real en la cumbre de Cardiff ha quedado dinamitado por la actuación de sus líderes políticos durante la última década. Son Croacia, Portugal, Italia, Canadá, Bélgica, Luxemburgo, Eslovenia y España.

otan-inversion-defensa-2024-proyecciones-porcentaje-pib.jpg
Proyección para 2024 sobre la inversión del PIB en Defensa de los países miembros de la OTAN.

Precisamente, los datos que la OTAN da sobre España son sumamente llamativos. Considera que es el socio de la Alianza Atlántica que menos dinero destinará a Defensa en este año 2024, situando la misma en el 1,28 por ciento del PIB. Una cifra muy lejana al 2 por ciento del PIB que alcanzó el Gobierno español en 2014, entonces con el popular Mariano Rajoy en el Palacio de La Moncloa.

La cifra que la organización pronostica para España está ligeramente por encima que lo que certificó el pasado marzo como invertido en 2023 –entonces fue un 1,24 por ciento del PIB y España era el tercer país por la cola– y ligeramente por debajo de las proyecciones que hace el Gobierno de Pedro Sánchez, que se sitúan en el 1,3 por ciento del PIB. Es decir, que es superada por Bélgica y Luxemburgo, que hasta ahora permanecían por detrás.

otan-inversion-defensa-2024-proyecciones-bienes-de-equipo.jpg
Proyección para 2024 sobre la inversiones en bienes de equipo sobre el total del presupuesto destinado a Defensa

La OTAN también hace público en su análisis otro de sus datos clave para medir la inversión en Defensa. Para valorar si la misma es buena o se está inflando de manera artificial y luego se destina a cosas que no suponen un fortalecimiento de los ejércitos aliados. Se trata de la línea de destinar al menos el 20 por ciento del presupuesto en Defensa en partidas destinadas a nuevos equipamientos armamentísticos.

En este caso las proyecciones de la Alianza Atlántica son muy positivas. Considera que 29 de los 31 países socios van a cumplir con este punto clave, por lo que sus fuerzas armadas se van a ver fortalecidas con su inversión. Los dos únicos países que no cumplen son Canadá y Bélgica. En este caso, España se sitúa en la decimoséptima posición del ranking, con un 30,3 por ciento de la inversión destinada a nuevos equipos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso