Menú

Detienen en Países Bajos al autor material de los disparos contra Vidal Quadras

El autor material tenía una Orden Internacional de Detención. Es el sexto arresto relacionado con el atentado contra el expolítico.

El autor material tenía una Orden Internacional de Detención. Es el sexto arresto relacionado con el atentado contra el expolítico.
Vidal Quadras tras su intento de asesinato. | EFE

Agentes de la Policía de Países Bajos, en colaboración con la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, han detenido al presunto autor material de los disparos que trataron de quitar la vida al dirigente político español Alejo Vidal Quadras el pasado mes de noviembre, según han confirmado fuentes tanto de la Policía Nacional como del Ministerio del Interior.

La operación policial habría tenido lugar en la localidad neerlandesa de Harlem, una ciudad de mediano tamaño ubicada 20 kilómetros al oeste de Amsterdam, la capital del país. Sobre el arrestado recaía desde una Orden de Detención Internacional emitida por la Audiencia Nacional. Se trata de la sexta persona que ha sido detenida por su relación con este atentado desde que se cometió el mismo.

Fuentes policiales han confirmado que el detenido es Mehrez Ayari, de 37 años, un ciudadano con nacionalidad francesa adquirida, inicialmente de nacionalidad tunecina, que tiene multitud de antecedentes policiales, relacionado con la mafia marroquí en el norte de Europa y que, en el momento de los hechos, se encontraba preparando una acción criminal similar a la cometida contra Vidal Quadras.

Las primeras detenciones relacionadas con este atentado fueron a finales de noviembre de 2023, menos de dos semanas después del intento de asesinato, cuando los agentes de la Policía Nacional detuvieron a tres personas en operaciones simultáneas en las provincias de Málaga y Granada. La cuarta detención relacionada con esta trama tuvo lugar ya en enero de este 2024, cuando se arrestó a un ciudadano venezolano que intentaba huir a Colombia.

La quinta detención se produjo a finales del mes de abril y fue la primera que tuvo lugar en los Países Bajos. La arrestada fue una mujer, presuntamente relacionada con la Mocro Maffia, la peligrosa mafia marroquí que opera en el norte de Europa, y que supuestamente fue una de las personas que participó en la elaboración del plan criminal que debía acabar con la vida del veterano dirigente político.

El intento de asesinato contra Alejo Vidal-Quadras se produjo el pasado 9 de noviembre de 2023, cuando el líder político regresaba a su casa desde el gimnasio. Fue abordado por dos individuos que viajaban en una motocicleta a la altura del número 40 de la calle Núñez de Balboa, en Madrid. Uno de ellos, el que iba de paquete, le disparó en la cara. Un disparo de bala con orificio de entrada y de salida en la mandíbula, lo que permitió salvar la vida.

Vidal Quadras fue trasladado por los servicios de urgencia con toda rapidez al hospital Gregorio Marañón, donde fue operado de urgencia. En el centro hospitalario, donde llegó estable y consciente, tuvo tiempo para hablar durante unos segundos con agentes de la Policía Nacional, a los que comentó que sus sospechas sobre el atentado recaían en el Gobierno de Irán, debido a sus buenas relaciones con la oposición iraní.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso