Menú

Interior muestra su "preocupación significativa" por el regreso a España de combatientes en Gaza o Ucrania

Los sitúa en un nivel similar al de yihadistas o lobos solitarios. Dice que la Guardia Civil trabaja con Ucrania para evitar contrabando de armas.

Los sitúa en un nivel similar al de yihadistas o lobos solitarios. Dice que la Guardia Civil trabaja con Ucrania para evitar contrabando de armas.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz. | Libertad Digital

El Ministerio del Interior tiene una "preocupación significativa" por el posible retorno a España de combatientes en los diferentes conflictos bélicos que se están desarrollando actualmente en el mundo. Una alerta que ya se dio tras el auge de Estado Islámico o ISIS durante la pasada década de este siglo y que provocó la marcha de muchos extremistas islámicos a combatir a zonas como Siria, Irak o el Sahel africano.

A esta situación se suma ahora la participación confirmada de españoles o ciudadanos que han residido en España en la guerra de Ucrania –la mayoría se han enrolado en el bando ucraniano, pero también los hay en las milicias prorrusas del Donbás que luchan junto al Ejército ruso– y a las más que posibles presencia en el conflicto abierto en la Franja de Gaza tras los atentados terroristas de Hamás en el sur de Israel el pasado 7 de octubre de 2023.

Así lo ha expresado este miércoles en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Díaz, durante su comparecencia en ante la Comisión de Interior: "Nos preocupan de forma significativa la actividad de personas que han participado en conflictos más allá de nuestras fronteras, en Ucrania, Siria, sin descartar la Franja de Gaza, y en cualquiera de los bandos, a su regreso a España".

"Es debido a la peligrosidad que pueden representar quienes han combatido en este tipo de conflictos, así como la experiencia y el adiestramiento militar que puedan tener acumulada y probada en el campo de batalla. Suelen tener además, o suelen venir, con profundas convicciones políticas en el ámbito de los extremismos violentos", ha mantenido el número dos del Ministerio del Interior y mano derecha de Fernando Grande Marlaska.

Este tipo de retornados de la guerra los ha encuadrado casi al mismo nivel de amenaza que los terroristas de grupos yihadistas, los islamistas radicales que comenten atentados como actores individuales en suelo europeo o las grandes mafias del crimen organizado, tras lo que ha asegurado que se están aumentando los controles que se realizan sobre las armas que hay en nuestro país.

En este contexto, ha explicado que la Guardia Civil está trabajando junto a Ucrania "para evitar el tráfico ilícito de armas" –debido a que la situación de conflicto bélico convierte al país en un escenario propio para las mafias que se dedican a ello– y ha adelantado que "se van a crear nuevos grupos de trabajo para investigaciones de carácter internacional".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso