Menú

Barrabés Ski Montaña surge en el caso Begoña Gómez: logra 4,3 millones fraccionados en once ayudas del ICO

El juez Peinado deja claro que la investigación sobre la mujer de Sánchez va mucho más allá de la parte reclamada por la Fiscalía Europea.

El juez Peinado deja claro que la investigación sobre la mujer de Sánchez va mucho más allá de la parte reclamada por la Fiscalía Europea.
Pedro Sánchez y Begoña Gómez durante la imposición de condecoraciones del X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey. | Europa Press

El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid Juan Carlos Peinado ha dejado ya claro que hay investigación sobre Begoña Gómez mucho más allá de la parte reclamada por la Fiscalía Europea. La Fiscalía de la UE ha exigido el traspaso de la causa que afecta a todo lo financiado por los fondos comunitarios, pero el juez español ha propinado un golpe judicial importante a la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez al asegurar que en la causa en la que está imputada se investigan hechos que desbordaban ya los contratos adjudicados a su amigo empresario Juan Carlos Barrabés con fondos europeos, tal y como ha publicado Libertad Digital.

Y es que, efectivamente, el material indiciario que prepara la acusación popular de Manos Limpias incorpora referencias que desbordan la mera cuestión europea. En concreto, una sociedad del Grupo Barrabés que hasta ahora había pasado desapercibida ha saltado a la palestra: ha logrado desde el covid y en pleno momento de relación de Carlos Barrabés con la mujer del presidente del Gobierno más de 4,3 millones de euros en ayudas procedentes en su mayoría del Estado y, en concreto, del ICO integrado en el departamento, por aquellas fechas, del Ministerio de Economía que comandaba la vicepresidenta Nadia Calviño.

Los nuevos datos sacan a la luz la siguiente información: que Barrabés Oki Montaña SL obtuvo del Ministerio de Economía un total de 4,274 millones de euros en ayudas del ICO. Ese importe llegó a 4,308 millones con muy pequeñas ayudas de otras entidades como el Ayuntamiento de Jaca, el de Barcelona, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón o la Generalidad Catalana.

Pero el grueso de los préstamos de ayuda se ha entregado por parte de una entidad del Gobierno de España entre los años 2020 y 2024. De hecho, el año clave fue 2020, con motivo del covid, en el que las ayudas figuran fraccionadas en nueve entregas que oscilan entre los 240.000 euros y los 640.000 euros. En el año 2021, aún en coronavirus, figura otra ayuda más –de 480.000 euros– y una última en 2024, sin covid, de 280.000 euros: hace muy poco tiempo, el 10 de mayo de este mismo año.

La defensa de la mujer de Pedro Sánchez había pedido al juez que le aclarase qué parte de los hechos que investiga en su causa siguen siendo de su competencia. El motivo: que tras decidir remitir a la Fiscalía Europea la parte de la investigación que afecta a los contratos con fondos de la UE, la defensa de Begoña Gómez deslizaba que la causa se debía cerrar por carecer de contenido. Pero nada más lejos de la realidad.

Según la providencia publicada ya por Libertad Digital, "debe tenerse en cuenta, en primer lugar, que el auto dictado por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección XXIII), resolviendo el recurso de Apelación del Ministerio Fiscal, lo fue, teniendo en consideración, lo que en el momento de la interposición del citado recurso constaba en las actuaciones, es decir, tan sólo, la denuncia inicial, y las informaciones de dos medios de comunicación, unidos a dicha denuncia, de tal manera que, en ese momento, se carecía de los nuevos documentos aportados por los testigos, así como el primer informe emitido por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO), de la Guardia Civil, comisionados en las presentes diligencias".

La providencia añade que, "teniendo en cuenta que, desde el día, ya está alzado el secreto de las presentes actuaciones judiciales, a las que tiene acceso la investigada, a través de su representación procesal, los hechos por los que se sigue llevando a cabo las diligencias de instrucción, que son competencia de este Juzgado, son todos los que constan en las actuaciones, que como se ha dicho, pueden ser conocidos cuando estime conveniente, y los que puede tener acceso en cualquier momento, la representación procesal de la investigada, a excepción de aquellos hechos cuyo conocimiento han sido avocados en favor de la Fiscalía Europea", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso