Menú

El juez Aguirre abre una nueva investigación sobre la financiación de Rusia a Puigdemont por traición y malversación

En un auto al que ha tenido acceso Libertad Digital, el instructor acuerda la apertura de una pieza separada en el marco del denominado caso Voloh.

En un auto al que ha tenido acceso Libertad Digital, el instructor acuerda la apertura de una pieza separada en el marco del denominado caso Voloh.
Carles Puigdemont en un mitin de la última campaña. | Europa Press

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha iniciado una nueva investigación sobre la financiación de la Rusia de Vladimir Putin al expresidente catalán fugado Carles Puigdemont para conseguir la secesión de Cataluña.

Ésta sería la tercera causa a la que se enfrentaría Puigdemont mientras se tramita la Ley de amnistía del Gobierno de Pedro Sánchez, ya que está procesado por malversación en el 1-O y es investigado por terrorismo en la causa de Tsunami Democrátic.

En un auto de 56 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el instructor acuerda la apertura de una pieza separada en el marco del denominado ‘caso Voloh’ sobre la injerencia rusa en el proceso independentista catalán. En este nuevo procedimiento se investigan por presuntos delitos de traición y malversación de caudales públicos a Puigdemont; su abogado Gonzalo Boye; su director de oficina Josep Lluís Alay; el expresidente catalán Artur Mas; o la exdiputada de Junts Elsa Artadi.

También al presidente de la Fundación CATmon Víctor Terradellas, el empresario ruso Aleksander Dmitrenko; el diputado de Junts Francesc de Dalmases y otras 5 personas. El instructor precisa que una vez se finalice la parte esencial de la instrucción de la presente pieza, se elevará exposición razonada al Tribunal Supremo sobre los aforados Puigdemont y Dalmases.

Según el auto, el objetivo de la nueva pieza es "investigar, a instancia también del Parlamento Europeo, todas las conexiones relacionadas con el gobierno ruso, los viajes y encuentros de Puigdemont y sus colaboradores y las actividades realizadas por éstos, que habrían facilitado la infiltración de personas de origen ruso en territorio español con el objetivo de influir en las estructuras financieras y en la realización de actividades de desinformación, desestabilización, y alteración de la paz social".

"Los documentos más relevantes hallados en las entradas y registros del 18 de mayo de 2018 fueron la agenda y los dos móviles de Terradellas, ya que siguiendo su contenido y cruzando los datos con el resto de los innumerables documentos incautados en papel y digitales han permitido el hallazgo de una abundante cantidad de indicios de los delitos que se tratan en este escrito", añade.

El auto relata como "diferentes países de la Unión Europea dieron la espalda al secesionismo catalán en un momento en que sus deseos de independencia coincidieron en el tiempo con la política de Rusia, ambos intereses configuraron el procès como el escenario idóneo de sus mutuos intereses. Para la política rusa, el procés era una herramienta perfecta que le podría ayudar a avanzar en sus objetivos estratégicos contra Occidente. En el peor de los casos, si el proceso de secesión de Cataluña fracasaba, como ocurrió, la simple existencia del conflicto y la consecuente desestabilización de un país miembro de la OTAN ya representaban una victoria notable para los intereses de Rusia".

"Contrariamente, en el caso de que el proceso secesionista hubiera finalizado con éxito, y Catalunya hubiera obtenido la Independencia (y así el apoyo ruso), Rusia habría contado con ‘una puerta trasera’ para desestabilizar toda la Unión Europea, tanto políticamente, siguiendo la misma estrategia que con Catalunya, como económicamente, mediante el uso fraudulento de criptomonedas", destaca el juez.

Criptomonedas y 3,4 millones en billetes

El magistrado recuerda que tras intervenir las comunicaciones al exdirigente de CDC David Madí en 2019 se hacían referencias a que Puigdemont le había pedido a Víctor Terradellas que siguieran con el tema de las criptomonedas. Madí dijo que "eran tres grupos trabajando en ello, que debían conseguir que la futura república catalana desarrollara una legislación propia favorable para la proliferación de las criptomonedas adecuada a los interesas rusos y así "ellos" podrían ayudar y así avanzar de forma unilateral hacia una república digital catalana, haciendo referencia también a las autoridades europeas, ya que hablan de que el BCE actuaría en contra de sus intereses pues pueden prohibir la moneda pero no pueden prohibir ir con BITCOIN’s; y hablando de contactos con personas vinculadas a Rusia, siendo Víctor Terradellas la persona de referencia con estos contactos".

A continuación, menciona una conversación entre Terradellas y Jordi Sardà, "conseguidor de contactos de alto nivel en la órbita rusa, gracias a su conocimiento del idioma ruso": "El 25.03.2018, cuando Terradellas requiere a Sardà para que le envía una foto de ‘lo de ayer’ éste le remite la fotografía de una caja con una elevada, aunque difícilmente calculable, cantidad de dinero en efectivo en paquetes de billetes de 100 euros. Teniendo en cuenta que el día antes, 24.03.2018, Terradellas y Sardá hablan en otra conversación de 500 Bitcoins y que la cotización del Btc era entonces de unos 6.800 euros, podría ser la imagen de unos 3.400.000 euros agrupados en pilas de billetes de 100 euros".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso