Menú

El Gobierno deja tirado a Felipe VI en el Báltico y rectifica enviando a Robles una tarde

El Monarca estará sólo durante dos días y medio. Es la primera vez que un ministro o secretario de Estado no le acompaña en un viaje oficial.

El Monarca estará sólo durante dos días y medio. Es la primera vez que un ministro o secretario de Estado no le acompaña en un viaje oficial.
El Rey de España, Felipe VI, junto al presidente de Estonia, Alar Karis. | EFE

El viejo arte de la diplomacia parece ser algo completamente ajeno para el Gobierno de Pedro Sánchez. Si el presidente del Gobierno y sus ministros no han tenido problemas durante los últimos meses en iniciar roces diplomáticos con Argentina, Italia o Israel, tampoco lo han tenido ahora para dejar totalmente solo al rey de España durante la visita oficial que Felipe VI está realizando a las tres pequeñas repúblicas bálticas.

Un hecho totalmente inaudito, teniendo en cuenta que desde la llegada de la democracia el Monarca siempre ha viajado al exterior en visitas oficiales acompañado de un ministro o, al menos, un secretario de Estado. Ninguno de estos altos cargos de la institución le están acompañado este domingo en Estonia ni le van a acompañar mañana lunes en Lituania. Sí cambia la situación el martes por la tarde en Letonia, donde estará Margarita Robles.

El Gobierno ha improvisado este domingo un acompañante. "La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañará el próximo martes a Su Majestad el Rey, en su visita a las tropas desplegadas en el país". Un escueto comunicado de 25 palabras en el que no se menciona ni el país al que acudirá Robles y en el que queda claro que Felipe VI estará solo en su encuentro con el presidente letón y otras autoridades del país.

El resumen de la situación es que el Monarca va a estar absolutamente solo durante dos días y medio y tan sólo va a estar acompañado durante media tarde por la ministra de Defensa, y en ningún caso durante los encuentros oficiales con las autoridades políticas de las tres pequeñas repúblicas bálticas.

La gira del Rey fue organizada por Casa Real de la mano del Ministerio de Exteriores y fue el propio departamento de José Manuel Albares hizo pública la misma el pasado mes de mayo. Incluye reuniones con los presidentes de las tres repúblicas y visitas a los parlamentos. Además de, como es lógico, visitas a las destacamentos de las Fuerzas Armadas en Lituania (misión OTAN de Policía Aérea en el Báltico) y Letonia (muro anti-Rusia de la OTAN), además de al BPE Juan Carlos I que se encuentra en Estonia tras participar en unas maniobras de la Alianza Atlántica.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso