Menú

El Rey, abandonado por el Gobierno, anuncia en el Báltico el despliegue de otra batería NASAMS

No cuenta con ningún acompañante durante dos días y medio de su gira de tres jornadas. Robles acudirá una tarde a Letonia.

No cuenta con ningún acompañante durante dos días y medio de su gira de tres jornadas. Robles acudirá una tarde a Letonia.
El rey Felipe VI junto al presidente de Lituania, Gitanas Nauseda. | EFE

Las Fuerzas Armadas españolas van a seguir aumentando su despliegue militar en el Báltico, uno de los puntos más calientes en la nueva Guerra Fría entre la OTAN y Rusia. Estonia, Letonia y Lituana, que fueron parte de la Unión Soviética en el pasado y que tienen importantes minorías poblacionales rusodescendientes, llevan desde 2014, fecha de la primera agresión rusa a Ucrania, clamando por el apoyo militar de la OTAN.

Los países de la Alianza Atlántica se encargan por rotación de la defensa y control del espacio aéreo de las tres pequeñas repúblicas. También, desde la anexión unilateral rusa de Crimea, se han desplegado varios Batallones Multinacionales en el Este de Europa, uno de ellos en Letonia. Unos batallones que fueron ampliados en la segunda invasión rusa de Ucrania, la que comenzó en el mes de febrero de 2022.

felipe-vi-estonia-visita240624.jpeg
El Rey durante la visita a la fragata y al portaaviones de la Armada que se encuentran en el país dentro del despliegue ‘Dédalo 24’ | Casa del Rey

En este contexto, se encuentran ahora mismo ocho cazas F-18 Hornet y un avión A-400M españoles en la base de Siauliai (Lituania). A ellos, se suma un contingente terrestre de 600 efectivos en Adazi (Letonia) con medios como carros de combate Leopardo 2E, VCI Pizarro o blindados con misiles contracarro Spike. A los que se añade también una batería antiaérea NASAMS desplegada en la base aérea de Lielvardes (Letonia).

A esta batería se unirá durante el próximo mes de agosto una nueva batería NASAMS en Estonia, según ha anunciado en las últimas horas el Rey de España, Felipe VI, que se encuentra en un viaje oficial de tres días a las repúblicas bálticos que comenzó ayer domingo. Un viaje en el que se incluyen entrevistas con los tres presidentes bálticos, recepción en los parlamentos de dos de los tres países y breves visitas a las tropas españolas desplegadas en la zona.

Un anuncio que el Monarca hizo en solitario, debido a que el Gobierno de Pedro Sánchez le ha dado la espalda y, al contrario de lo habitual, no ha enviado a ningún ministro a acompañar a Felipe VI durante este viaje por el noreste de Europa. Una situación que fue rectificada a medias el domingo, al anunciar el Ministerio de Defensa en un escueto comunicado de 25 palabras que Margarita Robles estaría con Felipe VI el martes por la tarde.

El resumen de la situación es que el Rey de España va a estar absolutamente solo durante dos días y medio en el Báltico (un día entero en Estonia, un día entero en Lituania y una mañana en Letonia) y tan sólo va a estar acompañado durante medio día (el martes tarde en Letonia) por Robles. Y en ningún caso en los encuentros oficiales con las autoridades políticas, pues la ministra de Defensa sólo irá a la visita a las tropas españolas en Letonia.

La gira del Rey fue organizada por Casa Real de la mano del Ministerio de Exteriores y fue el propio departamento de José Manuel Albares el que hizo pública la misma el pasado mes de mayo. Ni el ministro –que tenía este lunes una cumbre de la UE en Bruselas– ni ninguno de los secretarios de Estado de este departamento han optado por acompañar aunque sea unas horas al Rey. Ni el Gobierno optó por ir sustituyendo en función del país y al día al ministro o secretario de Estado que lo acompañase en función de las cuestiones de agenda.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso