Menú

Pleno de Barrabés: ocho sociedades vinculadas al gurú de Begoña Gómez necesitaron ayuda del ICO y la lograron

Desde 2020 las empresas de Barrabés han percibido millones de euros del ICO y de tres ministerios del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Desde 2020 las empresas de Barrabés han percibido millones de euros del ICO y de tres ministerios del Ejecutivo de Pedro Sánchez.
Sede del Instituto de Crédito Oficial (ICO) | Europa Press

Las cartas de recomendación remitidas por Begoña Gómez solicitaban una mejor valoración de los negocios de Carlos Barrabés en concursos públicos. Pero parece que las sociedades de Barrabés lograron otra vía de apoyo: la del propio Gobierno por medio del ICO o por medio de Ministerios como el de Transición Ecológica o el de Ciencia, Innovación y Universidades. Y es que hasta ocho sociedades relacionadas con el Grupo Barrabés lograron ayudas desde el año 2020. Siete de ella del ICO. Tres de ellas de distintos ministerios del Gobierno de Pedro Sánchez.

Barrabés Internet SL, Grow LY Plataforma de Financiación Participativa, Action & Lifestyle, Barrabés Ski Montaña SL, Innova Next SL, El Cañonazo Multimedia SL, Ixorigue Technologies SL y Story Advertising SL han conseguido distintas ayudas relacionadas con el Gobierno desde el año 2020. Unas mantienen plena implicación con Juan Carlos Barrabés. Otras la han tenido en grado de representante de ellas. Pero, de todas ellas, siete —todas menos Ixorigue— han logrado distintas cuantías procedentes de préstamos del ICO: ayudas que han oscilado entre los 28.000 euros y los 480.000.

Pero también ha habido otras ayudas: del Ministerio de Transición Ecológica a Innova Next —64.855 euros—; del Ministerio de Cultura a El Cañonazo —de 2.250 euros— y del Ministerio de Ciencia a Ixorigue —de 422.786 euros y 230.486 euros—.

Barrabés Ski Montaña

Y, de entre todas ellas, llama especialmente la atención una sociedad del Grupo Barrabés que hasta ahora había pasado desapercibida. Una que ha logrado desde el covid y en pleno momento de relación de Carlos Barrabés con la mujer del presidente del Gobierno más de 4,3 millones de euros en ayudas procedentes en su mayoría del Estado y, en concreto, del ICO integrado en el departamento, por aquellas fechas, del Ministerio de Economía que comandaba la vicepresidenta Nadia Calviño.

Los nuevos datos sacan a la luz la siguiente información: que Barrabés Ski Montaña SL obtuvo del Ministerio de Economía un total de 4,274 millones de euros en ayudas del ICO. Ese importe llegó a 4,308 millones con muy pequeñas ayudas de otras entidades como el Ayuntamiento de Jaca, el de Barcelona, la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón o la Generalidad Catalana.

Pero el grueso de los préstamos de ayuda se ha entregado por parte de una entidad del Gobierno de España entre los años 2020 y 2024. De hecho, el año clave fue 2020, con motivo del covid, en el que las ayudas figuran fraccionadas en nueve entregas que oscilan entre los 240.000 euros y los 640.000 euros. En el año 2021, aún en covid, figura otra ayuda más —de 480.000 euros— y una última en 2024, sin covid, de 280.000 euros: hace muy poco tiempo, el 10 de mayo de este mismo año.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso