Inauditas declaraciones las del ministro de Justicia, Félix Bolaños, en las que ha realizado una defensa sin ambages de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha acusado al juez que instruye el caso, Juan Carlos Peinado, de prevaricación.
Según Bolaños, este viernes ha quedado patente la "gravísima indefensión" que está sufriendo Begoña Gómez pues "ni sabe de qué se le acusa, algo normal porque no hay nada de que acusar". En declaraciones a los medios en Cáceres, dentro de la visita institucional que realiza a Extremadura, Bolaños ha subrayado que "los acontecimientos que han sucedido ponen de manifiesto la clara indefensión que está sufriendo Begoña Gómez".
Y ha añadido: "Es tan claro que no hay nada de nada, que si este proceso policial continúa será lógico que los ciudadanos se pregunten por qué se prolonga innecesariamente y qué se pretende. Creo que esta es la clave de lo que hoy hemos visto en el juzgado de Madrid".
Estas graves acusaciones del ministro de Justicia han hecho que la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) haya emitido un comunicado en el que las tachan de "inaceptables en un Estado de derecho donde rige la separación de poderes como base y pilar del mismo". "Con sus palabras se traslada una presión intolerable al juez instructor del caso que afecta a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno. Y son especialmente graves porque provienen de la más alta representación del Ministerio de Justicia", señalan
Así las cosas, la asociación ha pedido "una vez más" que los poderes del Estado "respeten la independencia judicial y la estricta separación de poderes, sin que se produzca la injerencia de un poder sobre otro". La AJFV ha incidido en que "con este tipo de declaraciones se causa un irreparable desprestigio al Poder Judicial, socavando con ello la confianza de la ciudadanía en la Justicia de este país".
🔴"Las declaraciones del ministro de Justicia son intolerables en un Estado de Derecho porque atacan a la separación de poderes".
👉"Estas palabras generan una presión inaceptable sobre el juez instructor del caso que afecta a Begoña Gómez"@SergiOlivaAJFV 👇 pic.twitter.com/gqnt0Ro1rr
— AJFV Jueces (@JuecesAJFV) July 5, 2024
Miembros del Gobierno y el PSOE están implicados en la defensa de la mujer del presidente y contra el juez Peinado. A primera hora se pronunció la portavoz del Ejecutivo y ministra de Educación, Pilar Alegría, que aseguró que se trata de una "denuncia falsa" y reprochó al magistrado que haya llegado "tan lejos".
"Hoy va a declarar una mujer que en estos momentos y todavía en estas fechas no sabe de qué se le acusa. Y lo único que hoy conocemos es una denuncia falsa propuesta por Hazte Oír y por Manos Limpias", afirmó. Preguntada por si se trata de una instrucción política en lugar de una instrucción judicial, Alegría volvió a remitirse al informe de la Guardia Civil, que a su juicio desmonta los argumentos de las organizaciones denunciantes. "Toda la tranquilidad y la seguridad de que es una denuncia falsa y que desde luego no hay absolutamente nada".
Un día antes, este jueves, el ministro del Interior fue aún más lejos. Fernando Grande Marlaska acusó al juez Peinado de estar fuera de la ley al señalar que lo que está realizando es una "investigación prospectiva", es decir, le acusó de llevar a cabo una investigación personal para buscar delitos, algo ilegal en España, la Unión Europea y en cualquier democracia.
En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, criticó que no se investiguen "hechos concretos y perfectamente definidos" y que el magistrado en una resolución hablara de una "investigación integral, completa, de la actuación profesional de la señora Gómez desde que su marido accede a la Presidencia del Gobierno". "Es una investigación prospectiva ajena a lo que son los principios de un procedimiento penal", aseguró.
Una acusación prácticamente similar a la que ya había hecho minutos antes en otra entrevista, esta vez concedida a RNE. "Entiendo que esta instrucción está, por así decirlo, extramuros de lo que debe de ser una instrucción y que en ese sentido causa indefensión a una persona como es la señora Gómez y, evidentemente, afecta en derechos muy personalísimos de la misma", dijo el que fuera magistrado de la Audiencia Nacional antes de entrar en política.
El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid decidió suspender este viernes la declaración de Begoña Gómez, que accedió a los juzgados de Plaza de Castilla entre un férreo control policial. La defensa de la esposa del presidente del Gobierno, que está imputada por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, trasladó al instructor que no había sido informada de una querella acumulada en la misma causa con nuevos hechos presuntamente delictivos que presentó la asociación Hazte Oír, personada en el procedimiento como acusación popular. Volverá a acudir el próximo 19 de julio.
Quien sí declaró después fue el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, quien aseguró en sede judicial que "Begoña Gómez le citó en el Palacio de la Moncloa para hablar de su cátedra".
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital señalan que "Goyache ha reconocido tener el teléfono móvil personal de la esposa del presidente del Gobierno Pedro Sánchez. También ha reconocido que la cátedra de Begoña Gómez era la única extraordinaria que se impartía en la Universidad. Además, ha dicho desconocer que Gómez puso a su nombre una aplicación informática desarrollada por la universidad".