Menú

El juez Peinado interrogará finalmente a Barrabés en el juzgado al ser dado de alta

En un primer momento, el empresario fue citado a declarar desde el hospital y el juez avisó a Begoña Gómez de que debería comparecer.

En un primer momento, el empresario fue citado a declarar desde el hospital y el juez avisó a Begoña Gómez de que debería comparecer.

El titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, advirtió a la esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez que debía acudir en persona el próximo 15 de julio a los Juzgados de Instrucción de Plaza de Castilla para seguir la declaración del empresario Juan Carlos Barrabés. De lo contrario, podría ser detenida.

Barrabés iba a comparecer como testigo desde el hospital y su declaración podrá seguirse por las partes desde una Sala de Vistas habilitada en los Juzgados. Al encontrarse enfermo, la citada comparecencia se consideraba prueba preconstituida y por tanto, se aportaría directamente en un hipotético juicio sin necesidad de que el empresario volviese a declarar en el futuro. Sin embargo, este martes el juez conseguía acreditar que Barrabés ya había sido dado de alta y acordaba que el empresario acudiese físicamente el próximo lunes a las 10 de la mañana para declarar en los Juzgados, dejando de ser ya prueba preconstituida su comparecencia.

En la cédula de citación, ya sin validez, a la que ha tenido acceso Libertad Digital y avanzada por Vozpópuli, el juez Peinado afirmaba que a la mujer de Pedro Sánchez "se le hace saber que tiene el deber de comparecer asistida de abogado de su elección y que, si no lo hiciere o así lo solicita con anterioridad a la fecha señalada para su declaración, se le asignará abogado del turno de oficio". Recordamos que la defensa de Gómez está a cargo del exministro socialista y exfiscal Antonio Camacho.

"Le apercibo que tiene la obligación de comparecer y que, de no hacerlo, ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención", añadía el escrito. El documento lo redactó la letrada de la Administración de Justicia del juzgado de Peinado y aparece firmado por Begoña Gómez.

Begoña Gómez pide evitar su "investigación universal"

Mientras tanto, la defensa de Begoña Gómez ha solicitado a la Audiencia Provincial de Madrid que impida al juez Juan Carlos Peinado hacer una "investigación universal" en su contra y reclama que ordene el archivo de la causa al considerar que no hay indicios que le relacionen ni con los contratos investigados ni con las "vicisitudes económicas de Air Europa".

En el escrito, solicita que anule la resolución en la que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid dijo que estaba investigando "todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial" de Manos Limpias a excepción de los contratos que investiga la Fiscalía Europea.

La defensa, a cargo del exministro Antonio Camacho, insiste en que el juez sigue sin aclarar cuáles son los hechos que se investigan en el procedimiento que dirige en el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid. Y asegura que las diligencias acordadas hasta ahora "ponen de manifiesto que el instructor pretende extender la investigación más allá de lo que falló la Audiencia Provincial en su auto dictado hace poco más de un mes".

Sobre este extremo, el abogado de Gómez subraya que "se están investigando hechos respecto de los cuales ya la Audiencia Provincial sostuvo que no había base probatoria suficiente y ello, sin que se hayan aportado elementos distintos de los que se contenían en la denuncia inicial".

Para Camacho, los únicos elementos "distintos" que se han aportado recientemente a la causa son "las decenas de escritos presentados por las cinco acusaciones particulares", en su mayoría relativos a "cuestiones procesales derivadas de su personación" o a alegaciones que incluyen "más noticias de prensa y documentación que no aporta indicio alguno respecto de la conducta" de la esposa del presidente.

La defensa de Gómez insiste en que si lo que se está investigando son "todos los actos, conductas y comportamientos, que se han llevado a cabo, por la investigada, desde que su esposo es el Presidente del Gobierno de España" lo que está haciendo el juez Peinado es "un ejemplo practico de lo que la doctrina ha venido en llamar una investigación prospectiva".

Camacho considera que "el Juzgado está yendo más allá de los límites de la investigación tal y como esta fue configurada en el auto de la Audiencia Provincial (...) sin que se haya aportado elemento probatorio alguno que pueda servir para iniciar la investigación en los ámbitos que investiga en este momento".

Así las cosas, el abogado sostiene que "si no existe la mínima base indiciaria" que relacione a Begoña Gómez "ni con los contratos que se están investigando alguno de ellos licitados en el Ayuntamiento de Madrid (...) ni con las vicisitudes económica de Air Europa", la esposa del presidente del Gobierno "debe dejar de estar en este procedimiento en calidad de investigada".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso