Menú

El juez Aguirre declara no amnistiable la organización criminal de Puigdemont para traicionar a España con Rusia

En un auto, que avanza LD, el juez Aguirre señala que "la presunta malversación se realizó como medio para la comisión del delito de traición".

En un auto, que avanza LD, el juez Aguirre señala que "la presunta malversación se realizó como medio para la comisión del delito de traición".
Carles Puigdemont y Pedro Sánchez en el Parlamento Europeo | EFE

El titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, ha declarado no amnistiable la organización criminal liderada por el expresidente catalán fugado Carles Puigdemont para traicionar a España y a la UE con la Rusia de Vladimir Putin.

El instructor abría el pasado 21 de junio una pieza separada sobre la injerencia rusa en el proceso independentista catalán en el marco del ‘caso Voloh’. En este nuevo procedimiento se investigaba inicialmente por presuntos delitos de traición y malversación a Puigdemont; su abogado Gonzalo Boye; su director de oficina Josep Lluís Alay; el expresidente catalán Artur Mas; la exdiputada de Junts Elsa Artadi y otras 8 personas.

En un auto de 39 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez Aguirre hace referencia a los delitos de traición, malversación investigados y añade el de organización criminal: "La amenaza rusa a los valores democráticos de la Unión Europea no está centrada exclusivamente en Catalunya, sino que afecta a otros países como son: Alemania, Francia, Italia, Letonia. Por tanto, este Magistrado considera que sí hubo una amenaza (en el sentido de "peligro") real y efectiva de que una potencia extranjera (Rusia) ejecutara actos perjudiciales para la integridad territorial de España".

"Enmarcado en un inédito, desde el punto de vista de la Historia, proceso revolucionario de las élites, y una vez que se conoció la llamada sentencia del procés, se produjeron en octubre del 2019, en todas las provincias de Cataluña, aunque con epicentro en Barcelona, un clima sedicioso e insurrecto alentado por las propias élites políticas que, a través de un organizado y coordinado plan ejecutado por sus mandos intermedios, vehicularon a las masas que, utilizadas como ariete revolucionario, llevaron a la comunidad autónoma al caos durante la semana en la que se conoció la sentencia", añade.

"No solamente se produjeron cortes de carreteras y vías ferroviarias en Cataluña en un genuino proceso de revuelta y desobediencia civil violenta, desde luego no pacífica, sino que una de las principales infraestructuras críticas, como es el Aeropuerto de Barcelona-El Prat fue colapsado por miles de manifestantes independentistas, provocando la cancelación de más de un centenar de vuelos, con importantes daños materiales, descrédito internacional de España ante el mundo (uno de los objetivos buscados) y numerosos heridos, la mayor parte de ellos policías, sin olvidar al ciudadano francés fallecido al que, la situación de estrés generada por la revuelta y la posible pérdida de vuelo, unida a su enfermedad coronaria de base, al menos dificultaron que, una vez se desencadenó el proceso cardiaco, el auxilio pudiera llegar a tiempo", resalta el auto.

Según el juez Aguirre, "si hubo tanto una amenaza efectiva y real como un uso efectivo de la fuerza en los hechos indiciariamente probados en que una potencia extranjera ejecutara actos perjudiciales y contra la integridad territorial o la independencia política de España, el delito perseguido en las presentes diligencias previas de traición del Título XXIII, Libro II del Código Penal, no está incluido en las exclusiones de la LO 1/2024 y, por tanto, no es amnistiable".

Respecto a la malversación y la organización criminal

En el mismo auto, el juez Joaquín Aguirre señala que "la presunta malversación se realizó como medio para la comisión del delito de traición. En caso de que la traición hubiera triunfado se habría producido la secesión de una parte del territorio nacional de tal manera que, como dice el Tribunal Supremo ‘… habría afectado, aunque lo fuera en grado de mera tentativa, a la Renta Nacional Bruta Estatal y, por ende, al presupuesto comunitario’".

"Dado que el artículo 2 e) excluye del ámbito objetivo de la LO 1/2024 los actos tipificados como delitos que afectaran a los intereses financieros de la Unión Europea, debemos considerar que los delitos de malversación cometidos en concurso medial con la traición no están amparados por la LO 1/2024, al perjudicar los intereses financieros de la Unión Europea, puesto que la suma que España aportaría a los presupuestos generales de la Unión Europea habría sido inferior, con lo que los intereses financieros de la Unión hubieran quedado afectados", afirma el auto.

El instructor mantiene además que "la organización criminal de la que formarían parte, de una u otra forma, los investigados se habría iniciado en el 2010 con el nombramiento de Artur mas como presidente de la Generalitat de Catalunya (GenCat)".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso