
La esposa del presidente del Gobierno Begoña Gómez se vuelve a librar del 'paseíllo' en su declaración como investigada en los Juzgados de Plaza de Castilla. La esposa de Pedro Sánchez comparece este viernes por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción entre particulares ante el titular del Juzgado de Instrucción nº 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado.
El acuerdo Gubernativo de 5 páginas de la juez decana de Madrid María Jesús del Barco, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "en fecha 16 de julio de 2024 tuvo entrada en este Decanato el oficio remitido por María Marcos Salvador, Directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en el que, con ocasión de la declaración el próximo día 19 de julio de Begoña Gómez ante el Juzgado de Instrucción número 41, se solicita el acceso de ésta a través del garaje propio de los juzgados de Plaza de Castilla. Según refiere en su escrito, concurren idénticas circunstancias a las referidas anteriormente y con ocasión de la declaración de Begoña Gómez como investigada el pasado día 5 de julio; circunstancias que, según refiere en su escrito ‘aconsejan esta forma de acceso para garantizar, tanto la seguridad de la señora Gómez como la de los otros concurrentes y el normal funcionamiento de los juzgados’, con la finalidad de prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de la investigada, "evitando circunstancias que los favoreciesen".
"El acceso de todos los que comparecen a las sedes judiciales debe realizarse, con carácter general, por las entradas comunes y, cuando nos encontramos ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento en el que comparecen, solicitan su acceso por un lugar diferente, debe existir una justificación que excepcione la regla general que afecta a todos los ciudadanos, como la posible existencia de un riesgo para la seguridad, la vida o integridad física de estas personas. Esta ha sido siempre la motivación de todas las resoluciones dictadas por esta Decana ante idénticas solicitudes, con fundamento único en el criterio objetivo del riesgo que pudiera existir para la persona que solicita este acceso diferente", añade.
"Por otra parte, se ha tratado siempre de amparar y proteger el derecho fundamental a la libertad de información, a través de la labor que los medios de comunicación desempeñan en una sociedad democrática, esencial para que los ciudadanos recibamos una información veraz y plural. En el presente supuesto, y tal y como resulta del informe remitido por el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, sí se advierte un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez por los motivos que se explican en el mismo", destaca.
Por todo ello, la juez decana María Jesús del Barco acuerda "acceder a lo solicitado por María Marcos Salvador, Directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, autorizando que Begoña Gómez acceda a la sede judicial de Plaza de Castilla por el garaje para prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción número 41, estando citada el día 19 de julio a las 10:00 horas. Esta autorización no se extiende a la asistencia letrada de la investigada que deberá acceder por el acceso general para profesionales".
"Cualquier medida de protección de Begoña Gómez desde su entrada y durante permanencia en el edificio deberá realizarse en coordinación y colaboración entre la empresa de seguridad adscrita a estos juzgados y el Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno. Deberá causarse el menor perjuicio posible al resto de actuaciones procesales que se puedan estar practicando en los juzgados de instrucción de la misma planta, así como en el resto del edificio judicial", apunta.
Restringido el acceso a la planta sexta
El acuerdo señala que "sólo podrán acceder a la sexta planta del edificio los magistrados, letrados de la administración de justicia y funcionarios que presten sus servicios en los juzgados de instrucción números 17 a 20 y 37 a 42".
"Los abogados, procuradores y particulares que deseen acceder a la sexta planta deberán acreditar ante el personal de seguridad o agentes de la Policía Nacional que están citados para la realización de cualquier actuación procesal ante dichos juzgados, pudiendo ser requeridos para que exhiban su carnet profesional", concluye.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.