El PP ha exigido al Gobierno que reaccione ante el masivo fraude cometido en Venezuela: la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al Ejecutivo que el embajador español en Venezuela sea llamado a consultas tras la expulsión de diputados populares que pretendían actuar como observadores y también ha reclamado la comparecencia de José Luis Rodríguez Zapatero por su papel en apoyo a la tiranía chavista.
En una comparecencia desde la sede nacional del PP en Génova, Gamarra ha denunciado la existencia de "fundadas razones" para pensar que ha habido fraude en las elecciones celebradas este domingo en Venezuela, después de que el consejo nacional controlado por el régimen chavista haya anunciado la victoria del mandatario Maduro con el 51% de los votos. En este sentido, los populares exigen hacer una auditoria electoral, al tiempo que piden al Gobierno de Pedro Sánchez que llame a consultas al embajador en Venezuela para que dé cuenta de cómo han transcurrido las elecciones del domingo y el posterior recuento después de que se hayan denunciado irregularidades y casos de persecución política.
También piden explicaciones al embajador español en Venezuela y al Gobierno de Pedro Sánchez al no emitir "ninguna respuesta formal" después de que las autoridades venezolanas denegaran a una delegación del PP entrar en el país, siendo uno de los afectados el vicepresidente tercero del Parlamento Europeo y vicesecretario general del PP, Esteban González Pons.
Durante el último comité de dirección del PP antes de las vacaciones de verano, el PP ha exigido la comparecencia del expresidente Zapatero en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo para que explique por qué "ha llegado a la conclusión de que ha ganado Maduro" cuando los datos "no coinciden en absoluto" con las actas a las que sí ha tenido acceso la oposición.
El PP pide en el Parlamento Europeo la comparecencia de Zapatero en la Comisión de Exteriores.
Debe explicar su aval al régimen de Maduro y al fraude electoral, un robo a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas.
Iremos hasta el final con la verdad y la libertad
— Dolors Montserrat (@DolorsMM) July 29, 2024
Los populares critican que el Gobierno de Pedro Sánchez respalde la supuesta victoria del dictador Maduro asegurando que el proceso electoral ha contado con las plenas garantías democráticas. Reprochan la presencia del expresidente Zapatero, que por ahora guarda silencio pese a estar presente en el proceso electoral en Caracas, estando invitado por el grupo de Puebla, para participar como observador electoral internacional. Los populares consideran que Zapatero "avergüenza a los demócratas" al convertirse "en el mayor refuerzo de Maduro" y "máximo valedor de Pedro Sánchez".