Menú

El fracaso de 'médica y madre': ocho meses de Mónica García como ministra y cero soluciones para la Sanidad española

El equipo de La Noche de Dieter recoge las promesas incumplidas de Mónica García y sus fracasos al frente del Ministerio de Sanidad.

El equipo de La Noche de Dieter recoge las promesas incumplidas de Mónica García y sus fracasos al frente del Ministerio de Sanidad.
LD

En el balance de legislatura que realizó Pedro Sánchez el pasado miércoles 31, el Presidente se refirió, con orgullo, al papel del Ministerio de Sanidad para destacar que, con su Gobierno, "el Estado de Bienestar había vuelto a florecer".

A partir de esta afirmación, el equipo de La Noche de Dieter ha diseccionado la agenda de la Ministra de Sanidad, Mónica García, y la gestión que esta ha hecho al frente de su cartera.

El hecho del que más presumió Sánchez en su discurso con respecto a la gestión sanitaria de su Ejecutivo fue la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública. Si bien Sánchez puede atribuirse su creación, no puede hacer gala de ningún éxito más: el organismo, creado a principios de año, todavía no se ha puesto en marcha.

Tampoco puede Mónica García presumir de haber resuelto ninguno de los principales problemas que demandan los profesionales sanitarios. Por los micrófonos de La Noche de esRadio pasó este lunes, para denunciarlo, Miguel Lázaro, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, que afirmó que eran numerosos los temas "que este otoño deben ser abordados".

Lázaro enumeró las cuestiones pendientes desatendidas por Mónica García en estos más de ocho meses desde que fue nombrada Ministra. Quiso recordarle lo urgente que es realizar "un plan nacional para recuperar la atención primaria", negociar un convenio nacional para los médicos internos residentes y reorganizar las guardias de veinticuatro horas para lo que, aseguró, "la falta de médicos es un hándicap".

Sin embargo, como prioritaria, señaló la necesidad de poner fin "al largo conflicto de la sanidad pública en Ceuta y Melilla". La situación sanitaria en las Ciudades Autónomas, competencia exclusiva del Gobierno central, es crítica y, además de "suponer una gran sobrecarga para el equipo médico", "afecta a la calidad de los servicios públicos sanitarios" de ambas ciudades. El Presidente de la Confederación de Sindicatos demandaba "voluntad" a la Ministra con respecto a este tema. Es en Ceuta y Melilla donde menos médicos por habitante hay de España, tal y como reconoce el propio Ministerio de Sanidad.

Enrique Roviralta, Presidente del Colegio Oficial de Médicos y del Sindicato Médico de Ceuta, concretó todavía más la situación límite que allí viven:

"Dermatología o endocrinología han tenido que cerrarse porque solo tienen un especialista y, lógicamente, tienen que coger vacaciones. Un solo oncólgo, reumatólogo y otorrino. El urólogo con guardias permanentemente…

Un déficit de radiólogos que hace que las nuevas resonancias de última generación tengan que externalizarse en la privada casi todos. Hemos llegado a quedarnos sin digestivo.

Los traumatólogos siguen sin poder realizar guardias presenciales por su escasez"

Mónica García tampoco ha preparado un plan de contingencia para paliar la falta de profesionales sanitarios que tiene lugar en verano a consecuencia de las vacaciones estivales. Si bien la líder de Más Madrid se fijo como objetivo, al ocupar su puesto, el refuerzo de la atención primaria, no ha ofrecido ninguna solución a las Comunidades Autónomas, que ya el pasado mes de diciembre comenzaron a reclamárselo.

La última inversión del Consejo de Ministros para este asunto ha sido de cuatro euros por habitante, además de destinar a Cataluña el diecisiete por ciento del presupuesto total. Son insuficientes las medidas del Gobierno de Sánchez, pues las estimaciones de cara a este verano son de un déficit de tres mil especialistas de familia y ochocientos pediatras.

De ello ha dado fe, para La Noche de Dieter, José Polo, Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que afirmó que la actuación del Ministerio de García pretendió llegar en junio, "ya cuando se han encontrado con el problema y sin hacer una planificación anual". El modus operandi de Mónica García consistió, según cuenta, en reunir entonces a las consejerías autonómicas "y echarles las culpas a sus servicios de salud".

Para José Polo, la gestión de la Ministra de Sanidad ha consistido en "más sombras que luces". Lo resumió todo como "muchas promesas y muchos brindis al sol".

Y, por supuesto, la Ley ELA continúa todavía paralizada; en gran medida, porque las enmiendas presentadas, continuamente, por PSOE y Sumar están complicando que las tres proposiciones de ley que, actualmente, se encuentran en la Comisión de Derechos Sociales del Congreso se puedan unificar en un único texto.

Desde la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica denuncian que tan solo el seis por ciento de los que sufren esta enfermedad pueden hacer frente a los inumerables gastos que implican los cuidados que necesitan.

Jordi Sabaté, enfermo de ELA y uno de los mayores activistas en defensa de una ley que proteja a quienes padecen esta enfermedad, también quiso pasar por los micrófonos de La Noche, junto a Esmeralda Ruiz. Sabaté recordó a las "más de tres mil personas enfermas de ELA en España que, desde la primera vez que se votó a favor de la proposición, han muerto sin la posibilidad de elegir vivir por no poner en vigor la ley". Además, aseguró que la situación que viven es "inhumana y antidemocrática".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura