Una ópera ha saltado a la palestra en el chequeo judicial de la labor del hermano de Sánchez en su cargo inventado. La obra es La Paz Perpetua: una composición que muestra a tres perros hablando de terrorismo mientras se entrecruzan "perreos y reguetón", como señalaron algunos de los pocos asistentes.
El presidente de la Diputación de Badajoz y encargado de la colocación inicial del hermano de Sánchez al frente de la conservatorios de música de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, valora en 2023, "las oportunidades laborales que genera el proyecto ‘Ópera Joven’". El estreno tuvo lugar el 25 de noviembre en el López de Ayala de Badajoz.
"La ópera La Paz Perpetua, con texto de Juan Mayorga y música compuesta por José Río Pareja, será la producción propia de la Diputación de Badajoz dentro del programa Ópera Joven de este año 2023, que se estrenará el 25 de noviembre en el Teatro López de Ayala de Badajoz y que tendrá una segunda representación el 26 de noviembre en Herrera del Duque", señaló orgulloso el ahora líder de todo el socialismo extremeño. De hecho fue nombrado para tal cargo después de colocar al hermano del presidente del Gobierno.
La cultura, una oportunidad laboral
El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, estuvo presente en la presentación de esta ópera en el Paraninfo de la Diputación de Badajoz. "Un proyecto, como ha reconocido, cuya clave está en la democratización de la cultura, pero también en la oportunidad laboral que ofrece la cultura, pues muchos jóvenes han abierto una ventana nueva a sus posibilidades", gracias a Ópera Joven. Ópera Joven, por lo menos, justificó un puesto: fue uno de los regalos recibidos por David Sánchez, encargado de esta partida de gasto.
"Miguel Ángel Gallardo ha querido dejar claro que el "talento está en el territorio y no necesariamente tenemos que ir a Madrid o a Barcelona para hacer cosas diferentes". Por eso, ha aplaudido la apuesta que hizo la Diputación en 2019, de la mano de David Sánchez Castejón, ya que fue una apuesta "valiente y arriesgada", destacó un comunicado de la Diputación de Badajoz de hace menos de un año.
Lazos con Portugal
La iniciativa, eso sí, sirvió "para crear lazos con el país vecino de Portugal, con representaciones el pasado mes de octubre en Portalegre, con el apoyo de la Fundación la Caixa, que decidió respaldar esta actividad al reforzar así su carácter transfronterizo". Y sirvió para justificar la supuesta residencia del hermano de Pedro Sánchez en Portugal, con la que pasó a autoconsiderarse residente fiscal portugués y con derecho a no pagar IRPF en España pese a que su principal pagador conocido es el citado organismo público de Badajoz.
En el acto de presentación también intervino el director del Programa Ópera Joven y Jefe de la Oficina de Artes Escénicas, David Sánchez Pérez-Castejón, "que también ha valorado el que este proyecto haya servido de "plataforma de oportunidades" para el territorio".
Proyecto fracasado
Lo cierto es que el proyecto quedó poco más que en agua de borrajas. La Paz Perpetua mostró el dialogo de tres perros pretendiendo entrar a formar parte de un equipo de élite de lucha contra el terrorismo.
Costó 128.080 euros, fue financiada con fondos europeos y no se enteró casi nadie, porque casi nadie asistió. "Tres perros, Emmanuel, Odín y John-John, son elegidos por sus cualidades para optar a formar parte de un equipo de lucha antiterrorista de élite. En un lugar secreto se someten a una serie de pruebas que decidirán quién de los tres formará parte del K9", señalaba el resumen de la obra.
De las 700 butacas de capacidad del teatro López de Ayala de Badajoz sólo cerca de 200 llegaron a tener ocupante. Y eso que el precio se limitó a diez euros la entrada. Todo ello sin excluir los invitados que asistieron gratis.