Menú

Bildu quiere quitar la bandera de España del carné de conducir: exige ser el gobierno vasco el que los tramite

También exige a Sánchez la transferencia total de la competencia de Tráfico con la que podrían alterar las reglas de conducción del resto de España.

También exige a Sánchez la transferencia total de la competencia de Tráfico con la que podrían alterar las reglas de conducción del resto de España.
Pedro Sánchez estrecha la mano a la portavoz de Bildu en el Congreso de los Diputados, Mertxe Aizpurua | Europa Press

A un Pedro Sánchez débil, unos separatistas crecidos. La regla parece cumplirse día a día y ahora Bildu plantea directamente expedir los carnés de conducir desde la comunidad vasca. La medida supondría el control directo de estos carnés que, por supuesto, perderían sus distintivos nacionales como la bandera de España.

La firmante de la exigencia es Mertxe Aizpurua Arzallus, portavoz del Grupo Parlamentario Bildu. Y la exigencia es concreta y rotunda: "Que [el gobierno] inicie a la mayor brevedad posible un proceso de diálogo con el gobierno vasco, con el objetivo de desarrollar, a través de las fórmulas jurídicas oportunas, la transferencia de las funciones y servicios en materia de expedición y funciones administrativas de los permisos de conducir en la CAV (Comunidad Autónoma Vasca)".

Las petición lleva postre: "Que, asimismo, se inicie a la mayor brevedad posible un proceso de diálogo con el gobierno vasco, al objeto de ejecutar la transferencia de la competencia de Tráfico en su integridad". El control pleno del tráfico, de forma que, si quisieran, podrían incluso alterar las reglas de conducción del resto de España.

La argumentación de los proetarras comienza con todo un rodeo: "Una vez más, y lamentablemente, el problema de falta de examinadores del carné de conducir en Guipúzcoa ha vuelto a primera línea. Ocurre de forma recurrente en este territorio, y también en los territorios de Álava y Vizcaya, aunque por su intensidad y repetición es más frecuente en el primer territorio".

De ese caso local, los proetarras saltan al sector: "El sector, y con razón, responsabiliza de los problemas que existen en Gipúzcoa a la gran movilidad que existe entre los funcionarios y también a la tardanza a la hora de cubrir jubilaciones, y se encomienda a una necesaria transferencia de la expedición de los permisos
de circulación al gobierno vasco para ver solucionados unos problemas que se retrotraen a muchísimos años atrás".

Petición al Ministerio

Y del sector, saltan a la petición general: "Aunque una gran parte de las funciones que afectan al ámbito de Tráfico están transferidas a la Comunidad Autónoma Vasca, corresponden al Estado, concretamente a la Dirección General de Tráfico, a través de la cual el Ministerio ejerce sus competencias sobre el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico, entre otras, la siguiente función: La gestión de los recursos humanos del organismo […]. Y la gestión de la educación vial, la formación de conductores, la organización de
pruebas de aptitud, incluida la formación de examinadores; la regulación, el registro y el control de las escuelas particulares de conductores y de los centros habilitados para la evaluación de las aptitudes psicofísicas de los conductores".

"La consecuencia de todo ello, es decir, de que estos servicios dependan del Estado, es que los examinadores, funcionarios estatales, son muy móviles y cambian de destino en cuanto se les presenta la oportunidad de conseguir otra plaza en otro lugar", afirman. "Todos los parches que desde el Ministerio de Interior se han ido poniendo en los últimos años han servido —en ocasiones—, para solucionar momentáneamente y después de muchos meses de tensión e incertidumbre una situación que vuelve a reproducirse una y otra vez", añaden. "Tal y como se ha dicho anteriormente, el problema no es nuevo. Sucedió en 2016, se volvió a vivir en 2018, se repitió en 2021, otra vez en 2023 y aunque el pasado año con la incorporación de nuevos efectivos se había conseguido poner al día los plazos para los exámenes del carné de conducir, la pesadilla ha vuelto para las autoescuelas y la gente que espera su oportunidad a acceder al examen", concluyen.

Y la solución para Bildu es que controle el gobierno vasco todo: "Es, por tanto, un problema estructural, que debe tener una solución estructural que acabe con los problemas de movilidad y desajuste que se crean. Y esta solución no es otra que la transferencia plena de todas las competencias de Tráfico a la Comunidad Autónoma Vasca, y en concreto, las relativas a la expedición y tramitación de los permisos de conducción".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso