Una "lengua" de aire frío atravesará la península este martes y este miércoles y, por ello, además de bajar las temperaturas, hasta una docena de comunidades se encuentran en alerta por fuertes tormentas o intensas lluvias, algunas de las cuales, como en Aragón, van a ir acompañadas de granizo.
Tal y como informa la Aemet, el termómetro se relajará primero en el oeste de la Península y después en el nordeste, si bien, de cara al fin de semana, el calor podría volver a intensificarse.
Todo se debe a una vaguada, una especie de "lengua" de aire frío en niveles altos de la atmósfera, que atravesará la Península entre el martes y miércoles, y que acabará convirtiéndose en una dana. Así, aumentará la inestabilidad atmosférica, con tormentas intensas en el este peninsular y Baleares.
Estas tormentas dejarán chubascos localmente fuertes y que podrán estar acompañados de rachas muy intensas de viento y de granizo. Estos fenómenos, generalmente locales, pueden ser muy intensos.
Así, en Asturias habrá brumas y bancos de niebla en zonas altas y lluvias débiles que se intensificarán durante el día y podrán ir acompañadas de tormenta en la cordillera; en Cantabria, las lluvias débiles aumentarán a chubascos durante el día y podrán ir acompañados de tormentas; en el País Vasco, también habrá cielos cubiertos con lluvias y chubascos tormentosos.
En Castilla y León se esperan chubascos tormentosos y posibilidad de granizo en las montañas del norte. Panorama similar se espera en Navarra, La Rioja y Aragón, con chubascos y tormentas, que serán más fuertes y acompañas de granizo. En Cataluña habrá intervalos nubosos con chubascos tormentosos, más intensos en el Pirineo e interior del noroeste y acompañados de rachas muy fuertes y granizo.
En Madrid, las temperaturas descenderán y se espera que llueva en la sierra, así como en Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana o Región de Murcia. Ni en Baleares, Canarias ni Andalucía se espera que llueva.