El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha empezado fuerte el nuevo curso político, cargando este sábado contra el presidente del Gobierno por el caso Begoña, una causa que instruye el juez Juan Carlos Peinado por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Las testificales ante el juez pusieron al descubierto que la mujer del presidente, Begoña Gómez, se reunía en Moncloa con el empresario Juan Carlos Barrabés o con Joaquín Goyache, el rector de la Universidad Complutense. Es decir: utilizaba la sede del Gobierno para hacer negocios particulares, en este caso, montar una cátedra extraordinaria en la mayor universidad pública de España y buscar patrocinadores.
Esta forma de proceder de la mujer del presidente del Gobierno, cuando menos irresponsable y poco apropiada, permite a Núñez Feijóo señalar que "es más fácil entrar en la Moncloa si patrocinas una cátedra que si ganas por mayoría", en referencia al resultado de las elecciones generales del 23-J de 2023, que ganó claramente el PP.
Una oposición sin tregua
En el acto de inauguración del curso político del PP, celebrado en Galicíia, han estado presentes los presidentes autonómicos de la Comunidad Valenciana y de Castilla y León, además del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.
Núñez Feijóo no afloja la presión que ya mantenía sobre el Ejecutivo central antes de las vacaciones estivales: "Hoy tenemos un Gobierno de España en total decadencia, paralizado, sin apoyos, que lleva escándalo tras escándalo, que mira para otro lado ante los problemas de las familias y ante la degradación permanente de los servicios públicos", ha dicho, añadiendo el líder del PP en que el Gobierno no quiere que se mire hacia ellos por sus "casos de corrupción", tanto los que afectan al PSOE como partido, como las investigaciones sobre su mujer, Begoña Gómez, y su hermano, David Azagra.
El líder de la oposición y del partido más votado en las pasadas elecciones generales, ha descrito al Gobierno de Pedro Sánchez como un Gobierno "humillado por sus socios, que arrincona a quien no le ha votado y se ríe también de los que le han votado [...] Intenta censurar al discrepante, divide a los ciudadanos españoles entre ciudadanos de primera y de segunda y, por si fuera poco, además es tibio ante la defensa de la democracia en el mundo; estamos ante un Gobierno que ya está de más, lo saben ellos y lo saben la mayoría de los españoles".
"Una crisis migratoria sin precedentes"
Además, el presidente del PP ha criticado en su discurso al Gobierno central por generar "una crisis migratoria sin precedentes" y se ha felicitado por que Pedro Sánchez, en su gira por África, haya terminado aceptando los postulados del PP en inmigración.
"Sánchez terminó su gira en África como tenía que haberla empezado, como le dijimos que debería empezarla, diciendo que va a luchar contra las mafias que trafican con seres humanos", ha dicho Feijóo.
Los socialistas dicen "una cosa y la contraria" y Sánchez con sus vaivenes "está poniendo a prueba a sus palmeros", puesto que les pide que le "aplaudan" cuando dice "no a ninguna deportación" y también ahora, cuando "promete deportaciones de inmigrantes ilegales".
"Aplauden una cosa y la contraria y nos insultan por proponer lo que ellos al final proponen. Sánchez humilla a sus palmeros, pero no voy a dejar que humillen a nuestro país", ha concluido.