Menú

Golpe al hermano de Sánchez: el informe judicial dice que sí debía cumplir la jornada "general" de los trabajadores

Aunque David Sánchez gozara de "flexibilidad" por haber sido colocado en un cargo de "alta dirección", sí le afectaba la jornada de trabajo normal.

Aunque David Sánchez gozara de "flexibilidad" por haber sido colocado en un cargo de "alta dirección", sí le afectaba la jornada de trabajo normal.
David Sánchez junto a Begoña Gómez en una imagen de archivo | EFE

Uno de los puntos clave del caso judicial del enchufe del hermano de Pedro Sánchez en un cargo inventado de la Diputación socialista de Badajoz se basa en si efectivamente acudía a trabajar o no. Por el momento la UCO ha pretendido localizar su despacho y se ha encontrado con extraños esquinazos hasta acabar localizando un despacho en una sede distinta de la propia de su ubicación y, por si fuera poco, el propio David Sánchez ha invocado un supuesto teletrabajo –negado por la propia Diputación– como argumento para justificar, es de suponer, ausencias del sitio de trabajo.

informe-david-azagra.jpeg
Informe sobre David Sánchez

Ahora un nuevo informe parece: un documento que ya está en manos de la juez Biedma, firmado por la directora del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de Diputación Provincial de Badajoz y que señala literalmente que, aunque el hermano del presidente goza de "flexibilidad" por haber sido colocado en un cargo de "alta dirección", sí le afecta la jornada de trabajo normal: "Siendo su jornada la general que la entidad tiene establecida para sus trabajadores", señala literalmente el informe en poder judicial.

El documento señala que, "evacuando el trámite para el que ha sido requerida esta Institución Provincial mediante Oficio […] en relación al horario al que se encuentra sujeto el empleado D. David Sánchez Pérez-Castejón, informa: Primero- Que el puesto que ostenta el trabajador referido es el de Jefe de la Oficina de Artes Escénicas (anteriormente Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música) desarrollando su actividad bajo el régimen laboral de Alta Dirección".

El estudio da más detalles. Por ejemplo, que está adscrito al Área de Cultura, Deportes y Juventud de esta Institución Provincial. Y que se trata, eso sí, "de un puesto directivo profesional sujeto a especial dedicación, jornada flexible y prolongación de jornada hasta un máximo de 40 horas semanales, según la Relación de Puestos de Trabajo de esta entidad". Es decir, que es cierto que goza de "flexibilidad", pero también de "especial dedicación" y "prolongación de jornada hasta un máximo de 40 horas semanales".

El informe añade que "conforme al contrato laboral de fecha 10/07/2017 suscrito entre la institución provincial y el trabajador referido, deberá desempeñar sus responsabilidades y servicios bajo los principios de eficacia y de buena fe (cláusula primera), siendo" –y esta aclaración es decisiva– "su jornada la general que la entidad tiene establecida para sus trabajadores".

Traducido: ¿dispone de flexibilidad dada la condición de su cargo? Respuesta: sí. ¿Pero tiene derecho a desentenderse de la jornada laboral del resto de trabajadores? Respuesta: no. "Por ello prestará servicios y estará disponible siempre que las necesidades de la empresa lo requieran", añade el informe.

Hay que recordar que Pedro Sánchez llegó a la Secretaría General del PSOE el 18 de junio de 2017. Once días después, la Diputación de Badajoz solicitaba la incorporación de su hermano al cargo inventado de coordinador de los conservatorios de música de Badajoz —realmente sólo es uno partido en dos edificios casi pegados—.

El cargo, tal y como ya ha publicado Libertad Digital, se le concedió "sobre todo, por la contestación a las preguntas que se formularon en la entrevista". Pues bien, con todo ello, el cargo elegido fue un puesto de alta dirección, tal y como ha plasmado otro informe elaborado por "el Servicio de Apoyo Jurídico e Inspección del Área de Recursos Humanos y Régimen Interior de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz". ¿Por qué? En primer lugar por el sueldo y autonomía que permitía. Y también porque ese tipo de contrato permitió amoldar su trabajo real a "la confianza recíproca de las partes" y la "buena fe". La confianza y la buena fe con el hermano del presidente del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso