El Juzgado que instruye el caso contra el hermano de Pedro Sánchez por cinco delitos cuenta ya con el informe de la propia Diputación de Badajoz sobre la labor efectivamente realizada por David Sánchez.
La Diputación es el organismo que lo enchufó. Lo hizo inventándose el cargo de coordinador de los conservatorios de música de Badajoz —que realmente es sólo uno dividido entre dos edificios en base a los distintos niveles de formación—. Y el propio informe de la Diputación, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "sus funciones de coordinación de actividades en los conservatorios" fueron "cada vez más residuales".
El documento ha sido titulado como "Informe Detallado Sobre las Funciones Esenciales y Actividades Realizadas. Don David Sánchez Pérez-Castejón" y se encuentra ya a disposición judicial. El texto del documento señala que "con fecha 19 de mayo de 2017 se publicaron las bases para la provisión del puesto de trabajo de Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música del Area de Cultura, Juventud y Bienestar Social (en la actualidad Área de Cultura, Deportes y Juventud) en régimen laboral de alta dirección".
El documento añade que, "con motivo de la resolución de la mencionada convocatoria, con fecha 3 de julio de 2017 se produce el nombramiento de Don David Sánchez Pérez-Castejón como Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música de la Diputación de Badajoz" y que, "tal y como se establece en la base segunda de la convocatoria, las funciones encomendadas al puesto referido, además de las funciones generales que como Personal Directivo Profesional le correspondían, conforme al Reglamento Orgánico de la Diputación Provincial de Badajoz, se le atribuía la Coordinación de las Actividades de los Conservatorios de Música" con un listado de "responsabilidades y funciones esenciales".
Proyecto operístico: Ópera Joven
Pues bien, pese a que la función que daba sentido al cargo era la de coordinación de los conservatorios, en 2018, "a propuesta de Don David Sánchez Pérez-Castejón, se propone la realización de un proyecto operístico con el fin de contribuir a la diversificación y la dinamización de las actividades ofertadas al alumnado, exalumnado y profesorado de ambos conservatorios de música, en especial, al Conservatorio Superior "Bonifacio Gil", como una vía abierta a otro tipo de experiencias formativas y didácticas que versaria en torno al género operístico y a los espectáculos escénicos musicales, con el único fin de seguir completando la formación del alumnado de ambos centros".
Y, casualmente, "en el año 2019 se realiza la primera ópera con la producción de la obra L'elisir d’amore, que contó con la colaboración de alumnos, exalumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música". Esa obra fue liderada por el propio David Azagra. Y, tras la alteración propia de las actividades provocadas por la pandemia —"sólo se realizan actividades paralelas y durante un período corto de tiempo anterior a la crisis sanitaria, se organizan diferentes proyectos operísticos en cada anualidad consistentes en la realización de una ópera principal, representada en varias localidades y una serie de actividades paralelas vinculadas al Proyecto ‘Ópera Joven’ —, en los anos siguientes, a partir del año 2020, el Proyecto ‘Ópera Joven’ va tomando una dimensión cada vez mayor, provocando un incremento de las funciones realizadas por D. David Sánchez Pérez-Castejón, cuya dedicación se vincula cada vez más a este proyecto operístico paralelo a la formación de los conservatorios".
Ese proyecto, es conveniente recordarlo, tuvo su epicentro en la relación de su ópera. Pero, además, ese proyecto personal tuvo una consecuencia nada personal sino institucional. Tras pasar otro periodo —"del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, D. David Sánchez Pérez-Castejón, se encuentra en situación de excedencia voluntaria"—, el hermano de Sánchez se centró "fundamentalmente en el impulso y desarrollo del Programa ‘Ópera Joven’, como línea prioritaria de actuación, siendo sus funciones de coordinación de actividades en los conservatorios cada vez más residuales. Señalar, además, que Don David Sánchez Pérez-Castejón disfrutó de su baja por paternidad entre los meses de abril y agosto de 2022".
De hecho, señala el documento, "como consecuencia de ello, y para una mejor identificación y definición de sus funciones, el día 26 de octubre de 2022 se produce la modificación en la nomenclatura de su puesto de trabajo, pasando a denominarse Jefe de la Oficina de Artes Escénicas, que mantiene en la actualidad".