Menú

Cataluña: del milenario de Montserrat al congreso nacional de imanes ultra integristas en Torredembarra

Indignación y sorpresa por la celebración de un congreso con participantes que sostienen que las mujeres que usan perfume son "fornicadoras".

Indignación y sorpresa por la celebración de un congreso con participantes que sostienen que las mujeres que usan perfume son "fornicadoras".
Mohamed Said Badaoui, con Pere Aragonés. | Archivo

El presidente de la Generalidad catalana, Salvador Illa, fue uno de los protagonistas destacados en la apertura de los actos del milenario de la abadía benedictina de Montserrat. Al evento, celebrado el sábado, asistieron seiscientas personas, en su mayoría autoridades civiles y eclesiásticas, e Illa pronunció un sentido discurso del que La Vanguardia destacaba este pasaje: "Montserrat es un referente. Configura una parte muy importante del alma de nuestro país. Un alma que ha sabido acoger e integrar a las diferentes generaciones venidas de todo el mundo. Todo el que viene a mejorar Cataluña es catalán".

Se ignora si Salvador Illa considera que los organizadores del congreso nacional de imanes que se celebrará este fin de semana, del 13 al 15, en la localidad tarraconense de Torredembarra son de los que vienen a mejorar Cataluña. Lo que se sabe es que la pasada semana Illa tuvo un encontronazo con la diputada de la formación ultra y separatista Aliança Catalana Sílvia Orriols que aludió a la diputada de ERC Najat Driouech en los siguientes términos: "Denuncian la discriminación de la mujer y permiten la entrada a una mujer que hace ostentación de la misoginia musulmana". Illa respondió que "Driouech tiene mil veces más dignidad que usted". Y el diputado del PSC Ferran Pedret se sumó a los ataques comparando al partido de Orriols con los nazis.

El uso del hiyab

Precisamente el uso del hiyab será uno de los asuntos que se tratarán en el congreso de imanes de Torredembarra. Malik Ibn Benaisa, uno de los conferenciantes, es presentado como un gran experto en materia de usos y costumbres islamistas y acérrimo defensor de una lectura cerrada del Corán. En 2013 la Fiscalía de Ceuta instó al archivo de una denuncia del PSOE contra Benaisa por una intervención en una mezquita en la que dijo que las mujeres que se perfuman son unas "fornicadoras", que las mujeres sólo pueden mostrar en la calle sus manos y el óvalo de la cara y que no se puede utilizar el hiyab con prendas como pantalones o con zapatos de tacón.

El islamista "bueno"

Otro de los participantes en el congreso islámico será Mohamed Said Badaoui, pero su intervención se tendrá que llevar a cabo, salvo sorpresa, por teleconferencia. Badaoui fue expulsado de España en noviembre de 2022. El ministerio de Interior dio la orden al considerar a este individuo un propagandista del salafismo y porque ejercía de controlador de la población de origen magrebí de Reus y Tarragona. Sin embargo, la Generalidad y la mayoría de los partidos salieron en su defensa. Badaoiu se fotografió con el entonces presidente catalán Pere Aragonès y hasta con la consejera de "Feminismos" de ERC mientras que el PSC, Junts, la CUP y la versión catalana de Podemos mostraban su rechazo a la deportación de un sujeto que según las denuncias que obraban contra él también era particularmente celoso respecto a la ortodoxia islamista sobre las vestimentas femeninas. Pero incluso el Parlamento catalán aprobó una moción en la que defendía al islamista y se decía que las acusaciones contra él eran infundadas.

Otro de los participantes previstos en el congreso islámico es Yusuf Soldado, un converso cuya área de operaciones es la localidad barcelonesa de Mataró. Yusuf, antes Carlos, se dedica a predicar la versión más radical del islamismo y ejerce como "policía moral" señalando a los magrebíes que no cumplen con los preceptos coránicos.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso