Los informes remitidos al Juzgado sobre la actividad real del hermano de Pedro Sánchez en el puesto en el que fue colocado a los once días de que el actual presidente llegase al mando absoluto del PSOE señalan que su actividad fue "residual" como coordinador de los conservatorios -el título oficial de su alto cargo público- desde el momento en el que el hermano del presidente empezó con sus óperas. Pues bien, todo ello comenzó muy pronto: en 2019. Cuando David Sánchez se empeñó en dirigir una ópera -L’elisir d’amore. La obra sólo tuvo un pase y fue un completo desastre según todas las críticas. Pero ahora tenemos un dato objetivo del resultado de la obra y su representación como director por el hermano de Sánchez. Y es que, en un año en el que su programa de Ópera Joven se gastó casi 120.000 euros teniendo como gran estrella este pase de la ópera, la recaudación de la obra fue de tan sólo 5.774 euros, según el informe oficial remitido al Juzgado que investiga al hermano de Pedro Sánchez por cinco presuntos delitos. Menos de 6.000 euros para un montaje de toda una ópera.
Para colmo, el informe va acompañado a pie de página de una explicación a un asterisco previo. Un asterisco pegado a esa cifra de recaudación de 5.774 euros. Y allí se señala lo siguiente: "Recaudaciones cedidas a los teatros en contraprestación por los servicios ofrecidos durante las jornadas de realización de la actividad (ensayos, almacenamiento, montaje y desmontaje, representaciones, limpieza, etc.). Traducido: que los ingresos netos realmente acabaron en cero, porque esos escasos 6.000 euros, en el fondo, sirvieron para compensar gastos. Dicho de otra manera, que el resultado fueron unas pérdidas más que considerables.
Todo comenzó en 2019
El capítulo efectivamente comenzó en 2019. El hermano de Pedro Sánchez estaba empeñado en dirigir una ópera desde su puesto de coordinador de los conservatorios de la Diputación de Badajoz. Los conservatorios realmente eran uno y se vistió así el cargo para justificar en la institución como alto directivo: los dos edificios están separados por escasos metros y se distribuyen los distintos niveles de formación del conservatorio.
La ópera elegida por David Sánchez fue ‘L’elisir D’amore’, de Gaetano Donizetti. Y el 28 de noviembre la obra se representó ante el público en el teatro López de Ayala, después de dos pases de los ensayos: el 26 y el 27 de noviembre. Y la diferencia de recaudación entre los ensayos y la representación oficial de la obra tampoco fueron tan sonados: los pases de los ensayos fueron gratuitos.
El equipo encargado de cumplir el sueño de David Azagra, nombre artístico del hermano del presidente, estuvo compuesto por más de 80 personas. Y todas ellas cobraron. La puesta en escena de ‘L’elisir D’amore’ contó, además, con el Coro de Cámara de Extremadura, la orquesta portuguesa Sem Fronteiras y la banda de Música de Montijo.
El director musical de la obra fue el propio David Azagra, también coordinador de los conservatorios de la Diputación, mientras que el director de escena fue David Barba. En el elenco de artistas destacaron la soprano Berna Perles, el tenor Guillen Munguía, el barítono Alberto García, el bajo barítono Ricardo Llamas y la soprano Nuria García. Todo lo que hiciera falta con tal de representar convenientemente los dos actos que describen los amores de Nemorino y Adina.
La ópera contó también con una presentación de lujo para lanzarla y difundirla en condiciones: se anunció y presentó en el Paraninfo Clara Campoamor de la Diputación Provincial. Un acto al que dio respaldo personalmente el presidente de la Diputación de Badajoz, el socialista Miguel Ángel Gallardo, que la calificó como una iniciativa cultural «arriesgada, ambiciosa y especialmente ilusionante». Arriesgada, efectivamente, lo fue. Aunque sólo sea en lo presupuestario.