Menú

Argentina se acerca a España anunciando la visita de la número dos de Milei en el Senado

El presidente del Senado irá a Argentina en octubre y la número dos de Milei visitará Madrid.

El presidente del Senado irá a Argentina en octubre y la número dos de Milei visitará Madrid.
EFE

El Gobierno argentino presidido por Javier Milei comienza a acercarse a España después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez llamara a consultas al embajador español en Buenos Aires a causa de unos insultos cruzados entre ambos gobiernos. Este acercamiento ha sido anunciado mediante el embajador de Argentina en España, Roberto Bosch, quien ha revelado tras una reunión con el presidente del Senado, el popular Pedro Rollán, que la vicepresidenta argentina y presidenta del Senado argentino, Victoria Villarruel, visitará Madrid próximamente, aunque no ha desvelado la fecha.

Asimismo, según ha informado la Cámara Alta –en la que el PP tiene mayoría absoluta— mediante un comunicado, Rollán ha trasladado al embajador argentino que viajará a Buenos Aires el 24 y el 25 de octubre. Esta visita, aunque se debe a la agenda personal del dirigente popular según aseguran fuentes parlamentarias del PP a Libertad Digital –asiste a un foro de ciberseguridad—, podría contener alguna reunión institucional. Dato que se revelará en las fechas próximas al viaje.

Llamada a consultas por Begoña Gómez

Este acercamiento entre autoridades españolas y argentinas es nuevo desde que el líder socialista llamara a consultas al embajador español en el país presidido por Milei después de que hubiera agravios cruzados por parte de ambos ejecutivos que afectaban a la esposa del líder socialista, Begoña Gómez, y al propio Milei. La crisis diplomática entre ambos países se abrió en mayo del presente año en el contexto de la precampaña para las elecciones europeas del pasado 9 de junio y, hasta este momento, las relaciones siguen rotas. Algo que el Gobierno de coalición no tiene previsto, según sus actuaciones, remediar en el corto o medio plazo.

Asimismo, Rollán ha aprovechado la ocasión para reiterar la condena por parte del PP a la actuación Exterior del Ejecutivo de Sánchez, que ha llamado a consultas al embajador español en Argentina después de los agravios entre ambos gobiernos pero no lo ha hecho cuando el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha acusado de "prepotencia" al Rey Felipe VI. Esta última crisis diplomática se ha saldado con la negación por la parte socialista del Gobierno a asistir a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, después de que esta no invitara a la corona española a la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso