La Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) contra el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska, tras su negativa "arbitraria" a celebrar un Pleno extraordinario en la Guardia Civil tras el asesinato de los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate el pasado 9 de febrero.
La petición de Pleno por parte de esta asociación profesional del Instituto Armado, respaldada por más agrupaciones, se adoptó con la intención de analizar los hechos para prevenir futuros escenarios parecidos y "abordar las medidas correctoras que procedan y eliminen" o, en su defecto, "minimicen" tal riesgo, "sin perjuicio de depurar las responsabilidades que procedan".
No descartan insistir en la petición
Desde la AUGG solicitan a la Audiencia Nacional una copia íntegra de "todas las resoluciones, comunicaciones y actos administrativos" que justifiquen la decisión del ministerio de Marlaska, incluyendo correos electrónicos de los diferentes órganos del Departamento en relación a dicha petición.
Añaden, además, que "no descartan" volver a pedir un pleno extraordinario en los próximos días, esperanzados por el cambio que se ha producido en la cúpula de la Guardia Civil con la vuelta de Mercedes González como directora general del Cuerpo, "una magnífica oportunidad de ponerse al lado" de los agentes y de sus familias.
Precisamente, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) y de la Comandancia de Cádiz de la Guardia Civil detuvieron este mes de septiembre al presunto autor de la muerte de los dos guardias civiles, Miguel Ángel González y David Pérez. El detenido, identificado como Karim El Baqqali, de 32 años, se había ocultado en Marruecos.