Pedro Sánchez cerró su alianza con la OMT con el regalo al organismo de Naciones Unidas de una sede gratis por 75 años en la mejor zona de Madrid más 24,4 millones en reformas. A partir de ese momento, la OMT apadrinó en todo tipo de eventos a Begoña Gómez: desde asambleas internacionales de la OMT, hasta rondas de ministro africanos, viajes a países del mismo continente e incluso negocios. El secretario general de la OMT, Zurab Pololiskashvilki, se convirtió, así, en un aval e impulsor de la mujer del presidente ante todo el mundo.
Uno de esos negocios avalados por la OMT y que redundaban en Begoña Gómez consistió en una lanzadera de empresas internacional desarrollada desde Wakalua -filial de Globalia que usaba, casualmente, sedes de Carlos Barrabés- en la que participaba el Africa Center que dirigía Begoña Gómez. Pues bien, la red de contactos y apoyos de esa lanzadera se fue ampliando y en su segunda edición -la de 2020- contó con el respaldo expreso de la Comunidad Valenciana socialista de, en aquella época, Ximo Puig, el mismo al que acaba de recolocar Pedro Sánchez como embajador del Reino de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) pese a carecer por completo de formación diplomática. El encargado directo de apoyar a la lanzadera fue Rufino Selva, por aquel entonces adjunto a la dirección general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana.
Los impulsores de la lanzadera eran conocidos: "La Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, grupo turístico líder en España y América Latina", tal y como ellos mismos lo presentaban. Y en su segunda edición "designaron a las ocho ganadoras de la 2ª Competición de startups de Turismo. Desde la primera edición en 2018, esta iniciativa continúa la labor de identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector en el marco de la innovación y la sostenibilidad", señalaron ellos mismos en el acto.
Barrabés aparece por todas partes
El certamen final tuvo lugar en la sede en Madrid de Wakalua, "el hub de innovación turística impulsado por Globalia en colaboración con la OMT", que no era otro sitio que una sede de Carlos Barrabés, el mismo que recibió las cartas de recomendación para mejorar su posición en los concursos públicos firmadas por la mujer del presidente del Gobierno. Al acto asistieron Javier Hidalgo, CEO de Globalia, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, Luís Araújo, presidente de Turismo de Portugal, Begoña Gómez, directora del África Center, Rufino Selva, adjunto a la dirección general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Raquel Rodrigo, Senior Analyst en Amadeus y Julie Moorhouse, responsable de new concepts en Intu Costa del Sol, entre otros.
Una de las categorias de los premios era la siguiente: Social Innovator's Retreat, impulsada por el IE Africa Center que dirigía Begoña Gómez. Por cierto, el premio fue para Enjoy Agriculture (Senegal), "startup que brinda experiencias para turistas relacionadas con el agroturismo, y EBikes4Africa (Namibia), que facilita bicis eléctricas tanto a ciudadanos locales como a turistas". Está claro que en Namibia lo que más necesitan son las bicis eléctricas que tanto le gustan a Pedro Sánchez en España.
Por último, el Reconocimiento especial en sostenibilidad fue concedido por la OMT y Globalia a Live Electric Tours (Portugal), que ofrece visitas turísticas en coches 100% eléctricos. Todo muy eléctrico.
El lío de marcas metidas en el proyecto quedó plasmado en la propia documentación del acto: "En sus dos primeras ediciones, barrabes.biz ha recibido propuestas de casi 5.000 startups. Un año más, el hub de innovación turística acogerá a las empresas ganadoras para dar seguimiento al desarrollo de sus startups en el espacio de barrabes.biz, la consultora de innovación que además es colaboradora como socio adicional". Barrabés salía por todas partes. Y allí se mezcló entre los apoyos un enviado de la Comunidad Valenciana.