Menú

Nueva ofensiva de parte del Gobierno para llevar a Israel a la Corte Penal Internacional

Sumar dice que los palestinos están "secuestrados y detenidos desde el pasado 7 de octubre de 2023".

Sumar dice que los palestinos están "secuestrados y detenidos desde el pasado 7 de octubre de 2023".
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (2i) posa para un selfi durante su participación en la mesa 'Por la reducción de la jornada laboral: trabajar menos, vivir mejor', en el marco de la Fiesta del PCE. | EFE

Mientras Israel avanza en el desmembramiento y anulación de la cúpula terrorista de Hezbolá, la parte más comunista del Gobierno arrecia en su ofensiva contra el estado judío. La iniciativa la lleva, por supuesto, Yolanda Díaz y su partido Sumar. Y las exigencias van dirigidas a llevar a Israel a la Corte Penal Internacional bajo una acusación de "violaciones de los derechos humanos".

Sumar ha elaborado un documento en el que señala que "según Naciones Unidas", las "actuaciones" de Israel en los territorios palestinos "revelan una deliberada y sistemática oposición a la solución pacífica y negociada de la crisis. Dichos actos no solamente violan el derecho internacional, sino que, además, reflejan una amenaza clara de limpieza étnica". Hay que recordar que Hamás –grupo terrorista que ha comandado desde 2007 la dictadura en la franja de Gaza– admite en su carta fundacional la persecución de los judíos sin ningún tipo de rubor.

Pero para Sumar, "la Corte Internacional de Justicia insta a la comunidad internacional a abordar urgentemente estas violaciones, reafirmar la importancia del derecho internacional y abogar por una resolución que respete los derechos y la dignidad de la población palestina garantizando su protección". Y, por ello, exigen una nueva ofensiva contra Israel en una Corte Penal Internacional.

"La prolongada anexión de territorios, la violencia organizada y la violación sistemática de los derechos humanos de la población palestina se llevan a cabo desde la impunidad de las autoridades israelís", afirma la facción más comunista del Gobierno de Pedro Sánchez.

Las exigencias de Sumar

"En este sentido, es preciso reconocer los esfuerzos del Gobierno de España respecto al reconocimiento del Estado Palestino y su papel como Estado colaborador en el procedimiento contra Israel por genocidio en la Corte Internacional de Justicia, así como su participación en las fases escrita y oral del procedimiento consultivo", afirma Sumar. "Sin embargo, ante la extrema gravedad de la situación que atraviesa el pueblo palestino es imprescindible adoptar otras medidas para denunciar y prevenir que el genocidio y las violaciones de derechos humanos, la tortura y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante como el que sufren las personas detenidas por Israel. En todo caso, no es admisible que el derecho internacional, el derecho internacional humanitario, las resoluciones de las Naciones Unidas y de la Corte Internacional de Justicia continúen siendo sistemáticamente vulneradas por el gobierno de extrema derecha de Israel con total impunidad", añade la formación de Yolanda Díaz.

Por ello, Sumar exige, uno, que el "Congreso de los Diputados condene y repudie los crímenes internacionales atroces, como las torturas y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante, que Israel está cometiendo contra las palestinas y palestinos secuestrados y detenidos desde el pasado 7 de octubre de 2023". Sumar olvida en su reclamación a los rehenes tomados por Hamás en territorio israelí.

Sumar exige, además, en "el marco de las relaciones bilaterales y multilaterales, que Israel ponga fin a todas las formas de castigo colectivo contra el pueblo palestino, reiterando el inmediato cese al fuego en la Franja de Gaza y frenando la violencia en contra de la población civil palestina en Cisjordania y Jerusalén Este".

Reclama "reconocer, de acuerdo con la Opinión Consultiva del TU emitida el pasado 19 de julio, la ilegalidad de la ocupación sobre los Territorios Palestinos Ocupados, denunciar la expansión de los asentamientos ilegales y apoyar los esfuerzos para proteger los derechos de la población palestina". Y, sobre todo, los comunistas exigen "apoyar y continuar colaborando con el TU y la Corte Penal Internacional para que se pueda continuar investigando y juzgando a Israel como Estado agresor por sus continuas violaciones de los derechos humanos, el derecho internacional y el derecho internacional humanitario contra el pueblo palestino".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso