
El expresidente del Gobierno José María Aznar ha vuelto a advertir de los peligros que el conflicto en Oriente Medio protagonizado por Israel, Gaza e Irán puede suponer para occidente. "Si Israel no gana, la próxima batalla será en las costas de Europa", ha indicado este martes en exjefe del Ejecutivo.
"Si Israel fracasase en esa misión, habría zonas del mundo que estarían comprometidas", ha explicado en una conferencia en la sede de la Asociación Comercial de São Paulo. "Dicho de otro modo, si Israel no gana la próxima batalla no será en oriente medio, será en las costas del sur de europa y eso es algo que estratégicamente tenemos que tener en cuenta", ha aseverado el exdirigente popular.
Estas declaraciones de Aznar se producen en un contexto de escalada del conflicto con la incursión en el mismo de Irán de forma práctica, si bien el Gobierno iraní ya apoyaba indirectamente a varios grupos terroristas que atentaban contra el Estado israelí y buscaban abrir nuevos frentes en el conflicto. Esto se ha producido en la denominada zona azul, es decir, la frontera entre Israel y Líbano.
Irsrael debe terminar la operación
El expresidente del Ejecutivo se ha posicionado en varias ocasiones a favor de Israel en el conflicto y en contra de Irán. De hecho, fue de los primeros dirigentes políticos que avisó de la importante dimensión que podía adquirir el conflicto si es que Irán se sumaba de forma tácita a los ataques de Hezbolá y a los hutíes de Yemen –cuyos dirigentes han sido eliminados por Israel, lo que ha supuesto la entrada Irán en la guerra—.
De hecho, Aznar aseguró en abril del presente año que la solución de los dos Estados propuesta por el Gobierno de Pedro Sánchez era "absurda" porque el Estado palestino "no existe" y concluyó que Israel debía "terminar" la "operación" en Gaza.