Menú

El historial criminal de los 40 terroristas de ETA que se beneficiarán de la treta del Gobierno

Veintitrés de ellos tienen delitos de sangre en su haber terrorista. Hay veteranos de la banda como Txapote, Olarra Guridi, Kantauri, Gadafi o Amaya.

Veintitrés de ellos tienen delitos de sangre en su haber terrorista. Hay veteranos de la banda como Txapote, Olarra Guridi, Kantauri, Gadafi o Amaya.
LD

La artimaña del Gobierno de Pedro Sánchez para engañar a PP, Vox y víctimas del terrorismo y colocar una enmienda trampa en la reforma de la Ley Orgánica 7/2014, sobre información relativa a antecedentes penales en la UE, va a beneficiar a una cuarenta de terroristas de ETA. Descontarán de su permanencia en prisión la pena cumplida en Francia, aunque fuese por otros delitos y no por los que cumplen ahora.

El pacto para realizar esta reforma fue alcanzado en secreto por el PSOE y EH Bildu, la coalición electoral que integra en su seno a los herederos de Batasuna-ETA. Sumar se unió al acuerdo y fue esta coalición la que registró en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados las dos enmiendas que no detectaron los diputados y asesores de PP y Vox y que hará que los etarras tengan ese nuevo beneficio.

Libertad Digital recopila a continuación el historial criminal de la cuarentena de terroristas de ETA que se van a beneficiar de esta medida una vez entre en vigor. Veintitrés de ellos tienen delitos de sangre en su currículum y, entre ellos, hay veteranos y sanguinarios terroristas como Txapote, Olarra Guridi, Gadafi, Kantauri, Olatz o Amaya. Los hay incluso partidarios abiertamente de volver a las bombas, como Jon Kepa Preciado.

Javier García Gaztelu, Txapote. Cumplió 6 años y 9 meses en Francia. Su fecha de salida actual está prevista para 2031. Tuvo participación directa en el asesinato de 14 personas y varios asesinatos frustrados. Entre sus víctimas mortales se encuentran Alfonso Morcillo Calero, Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Blanco Garrido, José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga, José Luis López de la Calle, Fernando Buesa Blanco y a Jorge Díez Elorza, José Javier Múgica Astibia, Irene Fernández Perera y de José Ángel de Jesús Encinas, Enrique Nieto Viyella y Máximo Casado Carrera. Participó también en los intentos de asesinato de Ramón Rabanera y José Ramón Recalde.

Juan Antonio Olarra Guridi. Cumplió prisión en Francia durante 7 años y 10 meses. Su salida está prevista para 2036. Está comprobada su participación directa en el asesinato de 10 personas. Sus víctimas mortales son José Antonio Santamaría Vaqueriza, José Ramón Domínguez Burillo, Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela, además de Luis Portero García y Emilio Muñoz Cariñanos. También fue condenado a 15 años de prisión por la inducción de un atentado en el año 2000 que supuso que un trabajador de Sevilla, al que los etarras confundieron con un militar, llevara una bomba en su coche durante varios días.

Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Estuvo durante 5 años y 7 meses en una prisión francesa. Su salida de la cárcel está prevista para 2038. Participó directamente en el asesinato de 8 personas. Sus víctimas mortales son José Manuel Alba Morales, Luis Alberto Sánchez García, Ramón Bañuelos Echevarría, Luis Alfredo Achurra Cianca, José Manuel Cruz Martín, Fabio Moreno, Pedro Carbonero y José Anseán Castro.

José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri. Cumplió en Francia 8 años y 7 meses de cárcel. Su salida estaba prevista para 2032. Tuvo participación directa en el asesinato de al menos 7 personas. Entre sus víctimas mortales se encuentran Pedro Ortiz de Urbina Garayalde, Antonio Ligero Hec y Rafael Mucientes, Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Ayllón Díaz-González, Alberto Jiménez-Becerril Barrio y Ascensión García.

Ainhoa Múgica Goñi, Olatz. Estuvo durante 4 años y 11 meses en una prisión francesa. Su salida está prevista para 2036. Participó de forma directa en el asesinato de 7 personas. Sus víctimas mortales son Santos Santamaría Avendaño, Manuel Carrasco Almansa, Santiago Esteban Junquer, José Ramón Intriago Esteban, Florentino López del Castillo, Félix Ramos Bailón y Martín Rosa Varela. También participó en varios atentados frustrados.

José Lorenzo Ayestarán Legorburu. Estuvo 5 años en una prisión francesa. Está previsto que salga en 2044. Estuvo implicado en 5 asesinatos. Sus víctimas mortales son Antonio Recio Claver, Eugenio Lázaro Valle, Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas.

María Soledad Iparraguire Guenechea, Anboto. Cumplió 15 años de prisión en Francia. Su salida está prevista para 2041. Participó directamente en el asesinato de 5 personas. Sus víctimas mortales son Luciano Cortizo, Estanislao Galindez, Rafael Leiva y Domingo Durán, y José María Aguirre Larraona.

Irantzu Gallastegui Sudupe, Amaya. Cumplió 6 años y 3 meses de prisión en Francia. Su salida de prisión estaba prevista para 2032. Tuvo participación directa al menos en los asesinatos de Fernando Múgica Herzog, Miguel Ángel Blanco Garrido, y José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga.

Aitor Aguirrebarrena Beldarrain. Cumplió 7 años y 3 meses de prisión en Francia. Está previsto que salga de prisión en 2035. Participó en los asesinatos de los guardias civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas y en el que acabó con la vida de Máximo Casado. También participó en la colocación de un coche bomba en Ágreda (Soria) y en el atentado contra la discoteca Txitxarro, ubicada en la localidad guipuzcoana de Deba.

Félix Alberto López de Lacalle Gauna, Mobutu. Estuvo en Francia en prisión 23 años y 1 mes. Su salida está prevista para 2036. Estuvo implicado directamente en el asesinato de tres asesinatos. Sus víctimas mortales son Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas.

Juan Ramón Carasatorre Aldaz. Estuvo en prisión en Francia durante 11 años y 11 meses. Su salida de la cárcel está prevista para 2034. Tuvo participación directa en los asesinatos de Gregorio Ordóñez Fenollar, Mariano de Juan Santamaría y Enrique Nieto Viyella.

Gorka Palacios Alday. Estuvo 14 años y 4 meses en la cárcel en Francia. Su salida está prevista para 2041. Está demostrada su participación directa en 3 asesinatos. Sus víctimas mortales son Pedro Antonio Blanco García, Justo Oreja, Luis Ortiz de la Rosa.

Óscar Celarain Ortiz. Cumplió 7 años y 5 meses de prisión en Francia. Su salida de la cárcel está prevista para 2038. Participó directamente en el asesinato de tres personas. Sus víctimas mortales son José Javier Múgica Astibia, Cecilio Gallego Alaminos, y Silvia Martínez Santiago.

Andoni Otegi Eraso. Estuvo en prisión 5 años y 8 meses en Francia. Su salida de prisión está prevista para el año 2038. Participó directamente en el asesinato de 3 personas. Sus víctimas mortales son José Javier Múgica Astibia, Cecilio Gallego Alaminos, y Silvia Martínez Santiago.

Dolores López Resina. Cumplió 17 años y 4 meses en una prisión francesa. Su salida de la cárcel está prevista para 2046. Participó de forma directa en 3 asesinatos. Sus víctimas mortales son Julia Ríos, Eutimio Gómez, y Antonio Ricondo.

Mikel Mirena Otegui Unanue. Cumplió 6 años y 7 meses de prisión en Francia. Su salida estaba prevista para 2033. Fue condenado a 34 años de prisión por el asesinato en 1995 de José Luis González Villanueva e Ignacio Mendiluce Etxeberri.

Beinat Aguinagalde Ugartemendia. Cumplió 4 años y 2 meses en Francia. Su salida está prevista para 2054. Participó directamente en los asesinatos de Isaias Carrasco e Ignacio Uría.

Juan Luis Rubenach Roig. Cumplió 16 años en una prisión de Francia. Está prevista su salida en el año 2048. Participó de manera directa en los asesinatos de Pedro Antonio Blanco García y Justo Oreja.

Liher Arechabaleta Rodríguez. Estuvo 4 años y 7 meses en una prisión francesa. Su salida está prevista para 2056. Participó en los asesinatos de Ana Isabel Arostegi Legarreta y Francisco Javier Mijangos Martínez de Bujo.

Jon Bienzobas Arreche. Cumplió 18 años y 3 meses en una prisión francesa. Está prevista que salga de prisión en 2082. Participó directamente en los asesinatos de Rafael San Sebastián Flechoso y Francisco Tomás y Valiente.

Francisco Javier Gallaga Ruiz. Cumplió 7 años y 1 mes de prisión en Francia. Su salida está prevista para 2034. Fue condenado por participar en el asesinato de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González.

Joanes Larretxea Mendiola. Cumplió 4 años y 7 meses en una prisión francesa. Su salida de prisión está prevista para 2054. Participó directamente en el asesinato de Ignacio Uría

Juan Carlos Subijana Izquierdo. Cumplió 8 años y 4 meses en Francia. Su salida está prevista para 2034. Fue condenado en 2010 como colaborador del atentado que acabó con la vida del funcionario de prisiones Máximo Casado Carrera el 22 de octubre del año 2000.

Luis Enrique Garate Galarza. Pasó 12 años y 2 meses en una prisión francesa. Su salida está prevista para el año 2034. Fue condenado por participar en el secuestro del industrial Lucio Aguinagalde Aizpurua. En el operativo policial para liberar al empresario, el 2 de noviembre de 1986, resultó muerto el ertzaina Genaro García de Andoain Larrinaga.

Ainhoa Barbarin Yurrebaso. Cumplió en Francia una pena de 4 años y 2 meses de prisión. Su salida de la cárcel está prevista ahora mismo para el año 2031. Fue condenada en 2006 por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por la colocación de un coche bomba en el aeropuerto de Málaga en 2001 que fue desactivado por los TEDAX. En 2009 la Audiencia Nacional le condenó a 208 años de prisión por la colocación de un coche-bomba en la localidad tarraconense de Salou cuya explosión en agosto de 2001 provocó 18 heridos, entre ellos tres guardias civiles y varios niños.

Gregoria Vicario Setién. Cumplió 11 años y 4 meses en una prisión francesa. Su salida está prevista para el año 2035. Fue condenado por hacer estallar un coche bomba al paso de una patrulla policial en Barcelona en 1993; por el secuestro de los empresarios Cosme Delclaux y José María Aldaya; por el atentado contra el Gobierno Militar de Barcelona.

Aitzol Gogorza Otaegui. Cumplió 11 años y 6 meses de prisión en Francia. Su salida de la cárcel estaba prevista para 2031. La Audiencia Nacional le condenó en junio de 2005 a 20 años de prisión por el intento de asesinato del funcionario de la prisión de Martutene (San Sebastián) Juan José Baeza, quien resultó gravemente herido de un disparo en el cuello.

Jon Mirena San Pedro Blanco. Cumplió 4 años y 7 meses de prisión en Francia. Su fecha de salida actual está prevista para 2026. Fue condenado a 50 años de cárcel por participar en un intento de atentado contra un policía que se produjo el 6 de junio de 1991 en Baracaldo (Vizcaya).

Balbino Saez Olarra. Cumplió 7 años y 4 meses en prisión en Francia. Su fecha de salida actual de prisión está prevista para 2029. Condenado en 2007 a 108 años de prisión por el intento de asesinato de los ex ministros socialistas José Barrionuevo y Matilde Fernández y el atentado fallido contra dos furgones policiales que prestaban su servicio durante los partidos que se disputaban en el estadio del Rayo Vallecano en 2002.

Gorka Martínez Ahedo. Estuvo en Francia 4 años y 8 meses en prisión. Su salida está prevista para 2032. Fue condenado en 2006 a 17 años de prisión por integración en ETA y por depósito de armas y explosivos.

Ismael Berasategui Escudero. Cumplió 11 años y 4 meses de cárcel en Francia. Su salida de prisión está prevista para 2034. Fue condenado por preparar y colocar coches bomba en distintas zonas de España a lo largo del año 2001 cuando integraba el grupo Behorburu de ETA.

Jon Kepa Preciado Izarra. Estuvo en Francia 6 años y 6 meses en prisión. Su salida está prevista para 2035. Ha sido condenado por el intento de asesinato de la edil del PP en Portugalete Esther Cabezudo; la colocación de un artefacto explosivo en la parte trasera del edificio de Iberdrola en Bilbao; por colocar un coche bomba junto al edificio que alberga a la hacienda foral vizcaína y la sede de Antena 3. Forma parte de ATA, el colectivo que considera que ETA debe volver a su actividad criminal.

Idoia Mendizábal Múgica. Estuvo durante 4 años y 7 meses en una prisión francesa. Su salida está prevista para 2036. Participó en el intento de asesinato de la delegada de Antena 3 TV en el País Vasco en 2002; por colocar un coche-bomba en Santander en 2002 y por atacar la casa de un agente de la Ertzaintza con cocteles molotov en 1998.

Lexuri Gallastegui Sodupe. Estuvo en prisión en Francia durante 7 años y 10 meses. Está previsto que salga en prisión en 2038. Fue condenada por el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron heridas.

Manex Zubiaga Bravo. Cumplió 7 años y 5 meses en una prisión francesa. Está prevista que salga de prisión en 2040. Participó en la colocación de un coche-bomba en Madrid en 2001 que provocó heridas a una veintena de personas. También participó en el atentado en 2001 contra el subsecretario general de Policía Científica, Juan Junquera, en el que éste y otras 96 personas resultaron heridas.

Iñigo Vallejo Franco. Estuvo durante 9 años y 10 meses en la cárcel en Francia. Su salida está prevista para 2040. Fue condenado por terrorismo callejero en el País Vasco y por haber facilitado a un grupo etarra los explosivos necesarios para realizar una campaña de atentado en Sevilla en el año 2002.

Ainhoa García Montero. Cumplió 10 años y 10 meses en una cárcel de Francia. Su salida está prevista para 2042. Fue condenada por enviar un paquete-bomba al periodista Gorka Landaburu, y por facilitar armas y explosivos a varios grupos de ETA para que realizaran diversos atentados terroristas.

Jon Joseba Troitiño Ciria. Estuvo 4 años y 11 meses en una prisión francesa. Su salida está prevista para 2050. Fue condenado a 268 años de prisión por los atentados contra los hoteles Bahía de Alicante y Nadal de Benidorm en junio de 2003, que dejaron 14 heridos.

Alaitz Aramendi Jaunarena. Cumplió 13 años y 5 meses en una prisión francesa. Su salida está prevista para 2059. Está condenado por colocar un coche-bomba en Madrid en 2005 que causó más de 50 heridos.

Jurdan Martitegui Lizaso. Estuvo durante 5 años en una prisión francesa. Su salida está prevista para 2060. Fue condenado por nueve delitos de atentado frustrado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura