Buen ejemplo del desconcierto que ha invadido al Gobierno tras conocerse el contenido del nuevo informe de la UCO del caso Koldo ha sido la respuesta del ministro de Justicia, Félix Bolaños, ante los medios este viernes.
Cuando una periodista le preguntó sobre el hecho de que en su día el Gobierno alegara que se enteraron del viaje de Delcy Rodríguez cuando ya estaba volando, versión que desmiente el whatsapp reflejado en el informe, Bolaños ni siquiera ha tirado del argumentario oficial, que ahora alega que se trató de una parada "técnica" asumiendo que estaban enterados del viaje.
"La derecha lleva diez años intentando ensuciar el nombre del presidente del Gobierno, no iban a hacer una excepción con esto", ha respondido Bolaños tirando balones fuera. "Hoy más que nunca estoy muy orgulloso de pertenecer a un Gobierno que es, ha sido y siempre será implacable con la corrupción", ha dicho el ministro, quien hasta en tres ocasiones ha evitado responder a la pregunta de por qué en su día el Gobierno dijo que Sánchez que no estaba al tanto de la llegada de la entonces vicepresidenta venezolana, que tenía vetada la entrada al territorio de la UE.
En una respuesta más escueta que en otras ocasiones, Bolaños ha insistido en que la voluntad del Ejecutivo es ser "absolutamente transparente" y que ha actuado con "total contundencia" desde que tuvo noticia de las primeras informaciones sobre la trama de corrupción, en alusión al dimitido José Luis Ábalos, a quien el Gobierno intenta endosar todas las ramificaciones del caso. "Desde hace ocho meses, cuando se tuvo noticia de las primeras informaciones, que ni siquiera apuntaban a Ábalos sino a algún colaborador suyo, hicimos todo lo que teníamos que hacer. Le apartamos del partido, le pedimos el acta y ya desde ese momento no formaba parte del Gobierno", ha resumido.
"Queremos ser absolutamente transparentes, que se investigue lo que se tenga que investigar y que quien tenga que pagar, que lo pague. La contundencia del Gobierno es clara", ha rematado.
Alegría: "No hubo ninguna reunión"
Mientras, Pilar Alegría, autora de las mentiras más descaradas desde el Gobierno en torno al caso Begoña Gómez con su valoración del auto de la Audiencia Provincial, sí ha aludido al viaje de Delcy Rodríguez a preguntas de la prensa. En su caso, sí se ha aferrado a la nueva versión que se lanza desde el Gobierno: "Hubo una parada técnica por propio descanso del personal, pero lógicamente no hubo ninguna reunión porque conocíamos que existía esa sanción", en alusión a la imposibilidad de Rodríguez de pisar territorio Schengen y obviando que Ábalos sí se vio con la vicepresidenta venezolano.
Preguntada por el baile de versiones, Alegría se ha limitado a decir que "esta es la información que le puedo dar y la real".