
La nueva normativa de la DGT publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) entra en vigor este próximo 4 de noviembre y supondrá un cambio en la recuperación de puntos del carnet de conducir.
Cabe destacar que hay dos tipos de cursos para este tipo de acciones, el de la recuperación parcial de puntos y el de recuperación total de la licencia de conducir. En el caso del primero, la duración de las clases es de 10 horas- 7 horas de teoría común y 3 horas específicas según la infracción cometida- mientras que en el segundo las clases tienen una duración mínima de 20 horas- 9 horas de formación general, 4 horas de dinámicas grupales impartidas por un psicólogo, 1 hora de testimonio de una víctima de un accidente, 2 horas de teoría variada y 4 horas según la sanción cometida.
¿Cuántos puntos son recuperables?
Al finalizar las clases los conductores recuperarán 4 puntos, y no los 6 posibles hasta el momento.
Con este nuevo cambio, la DGT pretende cambiar la dinámica de estas clases para hacer hincapié en la participación de las víctimas de siniestros, ya que según afirman desde la institución "en los casi veinte años de experiencia se ha demostrado su efectividad en el cambio de actitudes".
Además, según ha afirmado Montserrat Pérez, subdirectora de Formación de la DGT, "la actualización del contenido y estructura de estos cursos, persigue modificar las actitudes y comportamientos de los conductores infractores, reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial, concienciarles sobre las consecuencias derivadas de sus actos, y adaptar los cursos a las nuevas tecnologías"
La otra novedad
Otro cambio que se aplicará es la periodicidad con la que se pueden realizar estos cursos, pues los conductores profesionales- de autobús, autocares, camiones, taxis, VTC o ambulancias- podrán realizarlo una vez al año, por lo que de esta manera, tendrán una mayor flexibilidad para mantener el permiso activo. Asimismo para los conductores particulares, se podrá optar a recuperar puntos una vez cada dos años.
AEA recurrirá la sentencia
Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional estos cambios aprobados por el Ministerio del Interior.
Mario Arnaldo, presidente de AEA, ha afirmado que "la nueva regulación por parte del Ministerio del Interior de los cursos de recuperación parcial de puntos infringe manifiestamente el artículo 9.3 de la Constitución y supone una merma de los derechos que el Parlamento otorgó hace más de 14 años a los automovilistas que querían recuperar puntos mediante la realización de un curso de sensibilización".
"Si ahora se pretende reducir de 6 a 4 los puntos que se pueden recuperar con estos cursos, tendrá que ser el Parlamento, y no el Ministerio, quien lo decida", ha subrayado Arnaldo.

