La princesa Leonor ha tratado la esperanza como tema central en su discurso de presidencia de los Premios Princesa de Asturias en unas palabras enfocadas a las generaciones jóvenes. En estas, ha citado al galardonado en materia de Ciencias Sociales, Michael Ignatieff, refiríendose a un las adversidades que la sociedad enfrenta: "Hay quienes utilizan la democracia para destruirla".
"Si estamos aquí es porque lo que nuestros premiados proyectan es el valor necesario para vencer el desánimo y la desesperanza, tarea en la que también se emplea a fondo Michael Ignatieff", ha explicado la Princesa Leonor, que lleva presidiendo el evento desde 2019.
Así, ha subrayado que "no es fácil, teniendo en cuenta la complejidad de los mecanismos sociales y políticos que hay detrás de la convivencia y del conflicto". Adversidades para una sociedad que, a su juicio, debe buscar "valores compartidos" para afrontar "el reto permanente de la convivencia".
Cita a Serrat para defender la esperanza
En este contexto, la Princesa ha comenzado su discurso refiriéndose al poeta y cantante Joan Manuel Serrat –Premio de las Artes de esta edición—, quien ha sorprendido en la gala cantando su canción Aquellas pequeñas cosas. Leonor lo ha citado, según ha dicho, para ejemplarizar que las personas "extraordinarias" que han sido galardonadas por la Fundación han ofrecido a la sociedad "la emoción de la esperanza".
Por ello, ha recordado un verso suyo en catalán que hace alusión a los vendimiadores que se veían obligados a dejar su hogar para ir a vendimiar lejos de casa. "En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza", reza el verso del cantautor. Algo que no ha pasado inadvertido para el cantautor, que se ha mostrado visiblemente emocionado al recitar Leonor uno de sus versos.
Asimismo, la princesa de Asturias ha cerrado su intervención volviendo a Serrat, al que ha calificado como "referente artístico para varias generaciones a las que ha hecho felices"; al tiempo que "ha mostrado su compromiso con la democracia y la tolerancia".
"Ojalá todos, hoy, aquí, desde el teatro Campoamor, encontremos motivos y oportunidades y compremos ese billete para el tren de la esperanza", ha apuntado la heredera al trono haciendo un guiño a sus poemas y canciones.
Puedo porque pienso que puedo
En la misma línea, Leonor de Borbón ha puesto en valor el "esfuerzo, entrenamiento y gran desempeño" de la jugadora de Bádminton Carolina Marín, que ha conseguido poner en el mapa a un deporte que era "poco conocido" antes de la llegada de la deportista andaluza. "Lo más relevante es que el valor no está sólo en las medallas -incluso de oro-, sino que es la actitud ante la adversidad y ante el triunfo lo que define a una gran deportista", ha explicado antes de alabar la mentalidad de Marín.
"Ella dice eso de puedo porque pienso que puedo", ha recordado la futura monarca para recalcar la importancia de su pensamiento, que se rige por palabras que son "muy valiosas" para las generaciones jóvenes, que en estos momentos se encuentran "a punto de abandonar la adolescencia".
Lanzar un grito de esperanza
En cuanto al Premio Princesa de Asturias de las Letras, ha rememorado los escritos en los que su ganadora, Ana Blandiana, contaba cómo los presos se intercambiaban versos mediante el alfabeto Morse en Rumanía --su país de origen-- como "forma de resistencia al odio y a la locura".
"Para mí, para mi generación, ese hecho otorga a la poesía un papel que nos cuesta imaginar ahora, pero sí podemos entender ese grito de esperanza", ha desarrollado Leonor antes de resaltar el papel de la escritora, que "no ha dejado de plantar cara a los totalitarismos con su poesía limpia, clara y depurada". Labor que, según ha dicho, Blandiana ha compaginado con el activismo por la defensa de los derechos humanos y la democracia.
Un sentimiento que, para Leonor, también representa la cineasta, historetista y pintora francoiraní Marjane Satrapi –galardonado con el Premio de Comunicación y Humanidades--, del que ha asegurado tiene "un imponente talento para plasmar la búsqueda de un mundo más justo e integrador". Algo que otorga esperanza a la socidad, tema sobre el que ha girado todo su discurso.
Fotoperiodismo audaz y veraz
En la misma línea, la heredera al trono ha ensalzado la labor de más de 70 años de la Agencia Magnum en realizar un "fotoperiodismo audaz y veraz", por lo que ha sido reconocida con el Premio de la Concordia. "Ante el tumulto de imágenes, esta agencia fotográfica pionera captura el momento clave y nos entrega evidencias para la compresión del mundo, lo que nos debería dar la esperanza de poder acercarnos a la concordia", ha apostillado.
De la misma manera, la princesa ha puesto en valor las actuaciones de la Organización de Estados Iberoamericanos –premiada por su Cooperación Internacional—, que, a su juicio, pone su empeño en dotar a los más vulnerables de las herramientas necesarias para "abordar y comprender mejor la vida" y para que los jóvenes puedan "desarrollarse como seres humanos de pleno derecho".
Por último, la princesa ha hecho mención a los científicos Svetlana Mojsov, Daniel Drucker, Jeffrey Friedman, Joel Habener y Jens Holst; premiados por su investigación científica y técnica en el campo endocrinología, que ha conseguido desarrollar una herramienta que puede ser de ayuda a personas con diabetes y obesidad. "Convendría además pensar en la prevención como estrategia indispensable en salud pública, he aquí una gran esperanza", ha sentenciado la Princesa de Asturias.
De esta forma se ha pronunciado Leonor en el Teatro Campoamor, en Ovideo, para conmemorar sus diez años como patrona de la Fundación, que otorga dichos premios. Leonor se convirtió en patrona de la Fundación Princesa de Asturias en 2014 después de que el Rey Felipe VI accediese al trono.