Jaume Asens y Ada Colau se encuentran en Qusra, una población del norte de Cisjordania, como componentes de una delegación internacional en contra de Israel. Desde esa localización han denunciado un supuesto ataque del Ejercito de Israel y de colonos armados contra la comitiva, en la que también había campesinos palestinos. El objetivo de Asens y Colau era acompañar a los presuntos agricultores a recoger aceitunas en unos terrenos donde según la propaganda palestina se les impide trabajar.
Colau sostiene en un vídeo difundido en la red social X que el Ejército y los colonos "han disparado gases y bombas de sonido a la altura de las personas y poniéndonos gravemente en peligro". La exalcaldesa ha señalado además que sólo estaban recogiendo aceitunas cuando se ha producido la irrupción de los militares y los colonos.
EN VIVO 🚨🇵🇸 @AdaColau informa sobre los ataques del ejército israelí y las fuerzas armadas de los colonos contra los campesinos y la delegación internacional. pic.twitter.com/sA71XMs0LV
— Progressive International (@ProgIntl) October 29, 2024
Ada Colau pretende relanzar así su carrera política tras un año de brazos cruzados en el Ayuntamiento de Barcelona después de perder la alcaldía. El viaje a Israel es el primer acto de su agenda tras haber dejado el consistorio el pasado viernes.
La comitiva está organizada por la Internacional Progresista, la Asociación Internacional de Abogados Democráticos y el "National Lawyers Guild of the United States" y forma parte de las campañas de la extrema izquierda contra Israel. "Estamos aquí para defender el derecho internacional y los derechos humanos", ha afirmado Colau en su mensaje.