
Las relaciones de la trama de Koldo García Izaguirre no se circunscriben al exdirector de la Guardia Civil recién dimitido -Leonardo Marcos- y premiado por Pedro Sánchez con un destino en la Embajada de Washington. Los informes de la UCO han recogido ya la identificación por parte de Koldo de que Marcos era el chivato que les avisaba de las investigaciones judiciales para poder eludirlas. Pero ahora, fuentes de la Guardia Civil han confirmado que también con otra directora previa de la Guardia Civil, María Gámez, Koldo entraba en la sede principal de Guzmán el Bueno "como Pedro por su casa". Esa sede es la Dirección General de la Benemérita, el cuartel general de las principales órdenes del cuerpo.
"El último año en el que María Gamez fue directora, Koldo iba a verla de forma casi semanal", señala una fuente consultada por Libertad Digital. "La víspera de las visitas llegaba un correo interno desde el Gabinete de Dirección. Se avisaba de que vendría Koldo y se daba la orden expresa de no identificarlo", añade la misma fuente.
Koldo "llegaba en moto y se iba directo al despacho de Gámez… parecía un general…", añade la misma fuente. "Los correos se enviaban a la UPROSE, la Unidad de Protección y Seguridad de la Dirección, y la orden de dejarlo pasar sin identificación se transmitía de manera verbal", concluye la fuente.
Hay que recordar que María Gámez fue sustituida ante la imputación de su marido en una ramificación del caso de los ERE. Por cierto, ese caso del marido y del cuñado de Gámez, -que incluía una nutrida recepción de fondos por labores ligadas a los ERE cuando ella trabajaba también en un cargo del socialismo andaluz y que se acompañó de un amplio patrimonio inmobiliario adquirido justo en aquellos años- acabó archivado por el paso del tiempo: el juez instructor señaló que se habían pasado los plazos y que en octubre de 2023, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla estimó un recurso presentado por la defensa, declarando precluida la instrucción de la causa a fecha de 29 de julio de 2022. Traducido: un error de plazos permitió que el caso quedara muerto.
Y hay que recordar igualmente que los últimos informes de la UCP sobre el caso PSOE-Koldo han señalado que el asesor de José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, identificó al que fuera director general de la Guardia Civil hasta el mes pasado, Leonardo Marcos, como la persona que le dio el chivatazo sobre la investigación que efectuaba la UCO para el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.
Según el informe de la UCO, "durante el tiempo en que las intervenciones telefónicas estuvieron activas en el marco de las presentes diligencias previas, se observaron conversaciones que evidenciaron que Koldo tendría conocimiento de la investigación que se estaba desarrollando sobre su persona. En este contexto, se han obtenido más indicios en el documento y audios analizados, de que Aldama y el propio Koldo conocían detalles sobre la investigación".
"En este marco", añade el informe, "en la llamada del 25.01.2024 que RUBÉN mantuvo con KOLDO, este le confirmó, según RUBÉN Villalba (comandante de la Guardia Civil), que era la UCO y no otro cuerpo policial quien se encontraba realizando una investigación sobre su persona y que fue el anterior Director General de la Guardia Civil, quien le informó sobre la investigación en curso".
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.