Miles de personas (hasta 130.000, según la Delegación del Gobierno) salieron a la calle en Valencia para pedir la dimisión de Carlos Mazón por su gestión del terrible desastre causado por la DANA. Convocados por varias decenas de colectivos y apoyados por los partidos de izquierda, los manifestantes de la marcha en principio silenciosa corearon lemas como Mazón dimisión, entre algún grito también contra Sánchez, y portaron carteles como "Mazón, tu pueblo te repudia, ni olvido ni perdón" o 'Dónde está Mazón mientras el pueblo se ahogaba?’.
La comitiva recorrió el centro de la ciudad hasta acabar en la Plaza Manises, frente al Palacio de la Generalidad Valenciana, donde los convocastes leyeron un manifiesto condenando "el retraso en la llegada de las intervenciones de los cuerpos de emergencia" provocado "por una falta de agilidad y coordinación entre las administraciones autonómica y estatal" y acusando fundamentalmente al gobierno valenciano de "abandonar a su suerte" a los vecinos aunque lamentaban también que el Gobierno de Sánchez no hubiera presionado "de manera contundente e inmediata" a Mazón. En el manifiesto, pedían también poner "la vida en el centro" en la reconstrucción, sin dejarla, dijeron, en "manos del capital" o de "un Gobierno incompetente".
Bengalas, barro e insultos
Al término de la protesta hubo momentos de tensión frente al Palacio de la Generalidad y también frente al Ayuntamiento valenciano, con lanzamiento de bengalas, barro e insultos a los policías que lo custodiaban e incluso según algunos testigos citados por la prensa el intento de quemar la puerta del edificio.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, emitió un tuit en medio de los altercados diciendo que "es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia" y apuntando que "con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución".
Es momento de trabajar juntos para sacar adelante pedanías y municipios afectados por esta terrible tragedia, como ya estamos haciendo.
Con absoluto respeto a todos, considero que la confrontación y el vandalismo jamás serán la solución.
La ciudad de Valencia también es…
— María José Catalá (@mjosecatala) November 9, 2024
Se produjeron cargas policiales mientras los manifestantes dejaron carteles, banderas, pintadas y manchas de pintura roja en la fachada. En la del Palacio de la Generalidad se podía leer "Mazón, asesino". Tras una hora de incidentes, los manifestantes fueron finalmente desalojados.
Previamente, el PP valenciano había reaccionado a la protesta tachándola de "politizada": "La de hoy es una manifestación politizada. Las entidades catalanistas de 'Països Catalans' vienen a montar lío y colapsar la ciudad de València. No les importan nada las víctimas, solo la política", lamenta el partido en alusión a que entre los convocares estaban plataformas como Decidim, Plataforma pel dret a decidir del País Valencià.