Menú

El juez Moreno bloquea las cuentas bancarias del guardia civil imputado en la trama Koldo y le reclama 88.000 euros

En un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez de la Audiencia Nacional encarga a la UCO un nuevo informe sobre Rubén Villalba.

En un auto, al que ha tenido acceso Libertad Digital, el juez de la Audiencia Nacional encarga a la UCO un nuevo informe sobre Rubén Villalba.
Ismael Moreno, juez de la Audiencia Nacional | EFE.

El titular del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno ha ordenado bloquear las cuentas bancarias del comandante de la Guardia Civil imputado en la trama Koldo, Rubén Villalba y le ha requerido para que aporte 88.119 euros en el Juzgado en un plazo de 5 días. El magistrado acuerda estas nuevas diligencias de investigación a petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Un auto de 11 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, señala que "la relación de Rubén Villalba y Víctor Gonzalo de Aldama comenzaría en el año 2019. En este contexto, VALDAMA, ha articulado una compleja estructura financiera y societaria y bajo sus directrices, se encuentran subordinados el resto de sus socios (TAPIA, SERRANO y CÉSAR), a quienes utiliza para la ejecución de múltiples tareas; entre ellas, la gestión, localización y entrega de sumas de dinero en efectivo a RUBÉN VILLALBA CARNERO".

"Según se plasma en el informe policial, desde 2021 comienzan a realizarse por la organización pagos en efectivo a Rubén Villalba. Existen una correlación entre los mensajes remitidos por los investigados vía WhatsApp relativos a los pagos y los ingresos en efectivo o mediante transferencias en las cuentas bancarias realizados por Rubén Villalba. De dichas conversaciones se colige que los pagos eran mensuales y por una cuantía que generalmente ascendía a 2.000 euros", añade.

"Asimismo, del análisis de las grabaciones obtenidas se han hallado extractos en los que el propio investigado Rubén Villalba reconoce haber recibido pagos de Víctor de Aldama y Koldo García. Así reconoce haber recibido entre 10.000 y 12.000 euros en efectivo de Aldama vinculado a la dotación de una línea segura de comunicaciones; así como varios pagos de 2.000 euros, recogidos en efectivo por él mismo o por un subordinado", apunta el magistrado.

"Del análisis de sus cuentas bancarias se aprecia un incremento de los ingresos en efectivo a partir de 2020 y hasta 2023. Del total del efectivo introducido en las cuentas bancarias en el período 2017-2023, 156.359 euros, la mayoría son realizadas por el propio RUBÉN o su esposa LUISA, ascendiendo a un importe de 112.916 euros (un 72,22 % del total de los ingresos en efectivo). Asimismo, hay una cantidad por valor de 7.498 euros (un 4,79 % del total de los ingresos en efectivo) realizados por personas vinculadas a Rubén Villalba. En cuanto a las disposiciones en efectivo, durante los años 2021 y 2022 su valor es literalmente de cero euros, correspondiéndose con los años en los que RUBÉN recibiría pagos de esta naturaleza provenientes de la supuesta organización criminal investigada", señala el auto.

"Así, se ingresa más dinero en efectivo que se retira, siendo su origen desconocido, toda vez que como trabajadores públicos los ingresos derivados de su trabajo se realizan mediante transferencia bancaria. También las transferencias se incrementan en el periodo comprendido entre 2021 y 2022. En un análisis preliminar de las cuentas se han evidenciado ingresos en efectivo de origen desconocido por valor de 138.899 euros, a los que habría que sumar los 6.150 euros que le fueron transferidos por el Agente 5 entre los años 2022 y 2023. Así, Rubén Villalba Carnerero habría recibido abonos por valor de 145.049 euros de origen desconocido. En el periodo que abarca los pagos acreditados de Víctor de Aldama a Rubén (2021-2023) estos abonos concentran el 60,75% por un total de 88.119 euros", subraya.

"Por tanto, en conclusión a lo expuesto del informe policial presentado se infiere que Rubén Villalba Carnerero formaría parte de la organización investigada, de la que habría recibido pagos, al menos, entre los años 2021 y 2023, realizando funciones de seguridad a favor de sus miembros y a los que habría facilitado líneas de comunicaciones seguras", destaca el juez Moreno.

Petición de nuevo informe a la UCO

El juez Ismael Moreno también comisiona a los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil adscrita a la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, como unidad encargada de la presente investigación para "el diligenciado de los mandamientos, integrando posteriormente en diligencias todas las informaciones obtenidas mediante la elaboración del oportuno informe".

"Si durante la investigación realizada fueran encontrados elementos relacionados con la comisión de hechos delictivos diferentes a los establecidos en la solicitud inicial y en virtud de los cuales fueron autorizadas las mismas, se dará inmediata cuenta a este Juzgado Central", concluye el magistrado.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura