Los mismos partidos que han desobedecido las sentencias sobre el 25% de español en la enseñanza obligatoria catalana y que han modificado las leyes autonómicas para excluir ese idioma de los centros públicos y concertados han llegado a un acuerdo para imponer el 25% de canciones en catalán en las emisoras musicales que operan en Cataluña.
Los cuatro miembros que componen el Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), célebre por haber vetado y negado licencias de radio y televisión a los medios no afectos a la causa nacionalista, han llegado a ese acuerdo por unanimidad. Hasta ahora estaban en vigor unas exenciones que permitían a las emisoras eludir el cumplimiento de las leyes de política lingüística y de comunicación audiovisual de la Generalidad que desde 1998 establecen que "los prestadores de servicios de radio deben garantizar que en la programación de música catalana haya una presencia adecuada de canciones producidas por artistas catalanes y que, como mínimo, el 25% sean interpretadas en lengua catalana o en aranés".
El CAC toleraba que las emisoras programarán entre el 20% y 2% de las canciones en catalán, pero a partir de ahora se abre un periodo de transición que acabará el 1 de enero de 2026, cuando todas las emisoras deberán cumplir con el porcentaje si quieren mantener sus licencias de emisión.
En una nota emitida este jueves, el CAC señala que ha adoptado esa decisión después de recopilar las opiniones del sector de la producción musical y del sector audiovisual para actualizar la situación de la lengua y la cultura catalanas y especialmente de la música cantada en catalán o en aranés. Según este organismo, ha llegado a celebrar 21 sesiones informativas con un total de 39 comparecencias que en conjunto habrían dado el visto bueno a la medida del órgano censor.
Los miembros del CAC
El pleno del CAC está formado por cuatro personas. Lo preside Xevi Xirgu, amigo y biógrafo de Carles Puigdemont. La vicepresidenta, Laura Pinyol i Puig, es una periodista vinculada a ERC. Enric Casas i Gironella ejerce de consejero secretario a propuesta del PSC. El cuarto componente es Miquel Miralles i Fenoll, que hasta su incorporación al CAC era director de Comunicación y Relaciones Institucionales del Grupo Tele Taxi, propiedad de Justo Molinero, quien en 2015 protagonizó un libro de conversaciones con Oriol Junqueras elaborado por Saül Gordillo, el exdirector de Catalunya Ràdio a propuesta de ERC recientemente condenado a un año de prisión por una agresión sexual. Los sueldos de estos cuatro componentes del CAC oscilan entre los 124.391 euros anuales del presidente y los 121.198 del resto de miembros.