Menú

Interior desmiente a 'La Vanguardia' y dice que no traspasa la seguridad de puertos y aeropuertos a los Mossos

La presencia de Policía Nacional y Guardia Civil será "testimonial" y el Instituto Armado también perderá competencias según el medio catalán

La presencia de Policía Nacional y Guardia Civil será "testimonial" y el Instituto Armado también perderá competencias según el medio catalán
Marlaska comparece ante la Comisión de Investigación por el 'caso Koldo'. | Europa Press

El traspaso de las competencias de control de los puertos y aeropuertos a los Mossos d'Esquadra se ha convertido en la última patata caliente de la política catalana. Mientras el diario barcelonés La Vanguardia, alineado con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo da por descontado y lo anunciaba este viernes en portada a título de exclusiva, el Ministerio de Interior y la consejería desmienten que tal traspaso vaya a producirse. La intención de Interior, según el referido medio, es traspasar a los Mossos d'Esquadra el control de los puertos y aeropuertos de Cataluña. A tal efecto se ha convocado una reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña para el próximo 5 de diciembre en la que bajo la presidencia de Salvador Illa se tendría que dar curso oficial al traspaso de competencias relativas a la "seguridad integral" de puertos y aeropuertos al cuerpo policial autonómico.

La decisión que se atribuye al titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, supone que los Mossos asumirán la seguridad ciudadana en esos espacios, así como el control de las zonas restringidas, pistas de aterrizaje y espacios aéreo y marítimo, según se ha filtrado desde el ministerio.

Además, Interior recortará el papel del Seprona de la Guardia Civil en los delitos contra el medio ambiente, de los que también pasarán a ocuparse los Mossos d’Esquadra. A pesar del radical recorte de funciones, el ministerio sostiene que no habrá un recorte de la plantilla del Instituto Armado sino que sus agentes serán trasladados a otros destinos dentro de la región. El acceso de los Mossos a las bases de datos policiales europeas es otro de los puntos acordados por Interior con la Generalidad catalana, pero no se descarta la inclusión de más asuntos en la reunión del próximo 5 de diciembre, siempre según La Vanguardia.

Más cesiones

Entre esos asuntos destaca la atribución de competencias a la policía autonómica en el ámbito marítimo, un proceso cuyo despliegue comenzó bajo el mandato de Quim Torra y que se puso en práctica de manera más o menos oficial durante la celebración de la Copa América de Vela en Barcelona.

Interior tenía decidido desde hace meses la retirada progresiva de la Policía Nacional y la Guardia Civil de los puertos y aeropuertos catalanes, pero el anticipo electoral decretado por Pere Aragonès frustró la Junta de Seguridad que Marlaksa había acordado con el anterior consejero de Interior, Joan Ignasi Elena. Ahora, con los socialistas al frente de la Generalidad, se ha retomado un expediente que supone la práctica desaparición de Guardia Civil y Policía Nacional en los puertos y aeropuertos de la comunidad autónoma, aunque Interior asegura que no habrá reducción de las plantillas de estos cuerpos destinadas en Cataluña.

Desmentido de Interior

A media mañana, el Ministerio de Interior ha difundido una nota de prensa con el título "Comunicado sobre la celebración de la Junta de Seguridad de Cataluña" en la que desmiente a La Vanguardia sin citar al rotativo barcelonés: "El Ministerio del Interior y el Departamento de Interior y Seguridad Pública de Cataluña niegan que exista un acuerdo para la cesión a los Mossos d’Esquadra de las competencias de protección de las personas y bienes y del mantenimiento del orden público en puertos y aeropuertos, que corresponden en la actualidad a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Además, el comunicado añade que "ambos departamentos desmienten, también, que la negociación sobre este asunto esté prevista en el orden del día de la próxima Junta de Seguridad de Cataluña".

El precedente vasco y Barajas

No obstante, el último párrafo de la información del referido medio de comunicación indicaba que estos traspasos ya se han llevado a cabo en el País Vasco y citaban el "plan de Marlaska", una "reorganización" del resto de los aeropuertos españoles que en caso de Barajas "supondrá la expulsión de la Guardia Civil en favor de la Policía Nacional".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura