Menú

La juez Biedma autoriza a la UCO a recuperar los emails borrados sobre la contratación del hermano de Pedro Sánchez

En un auto, al que ha tenido acceso LD la juez Biedma destaca que la directora del Conservatorio Profesional denunció el borrado de sus email.

En un auto, al que ha tenido acceso LD la juez Biedma destaca que la directora del Conservatorio Profesional denunció el borrado de sus email.
David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez. | Europa Press

La titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha autorizado a los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) a recuperar los emails borrados a la directora del Conservatorio Profesional, Yolanda Sánchez, relacionados con la contratación del hermano del presidente del Gobierno Pedro Sánchez en la Diputación Provincial de Badajoz.

La propia Yolanda Ramos denunció en sede judicial que ella en ningún momento
había borrado voluntariamente tales correos relacionados con David Sánchez y que normalmente utilizaba su cuenta de correo personal para cuestiones profesionales y que los ponía a disposición del Juzgado para su análisis.

En un auto de 8 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la magistrada afirma que "nos enfrentamos a la investigación de supuestos DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA como PREVARICACIÓN, MALVERSACIÓN DE CAUDALES PÚBLICOS y TRÁFICO DE INFLUENCIAS; y con la restricción de concretos ámbitos del derecho a la intimidad y protección de datos de carácter personal de la persona investigada –art. 18.1 y 4 de la Constitución- se podrá obtener información trascendental para la finalidad de esclarecimiento de los hechos perseguida con tal restricción, debiendo además tenerse en cuenta que en el presente caso la afectación al "derecho al entorno digital" de los afectados es mínima, pues únicamente afecta a comunicaciones realizadas como consecuencia del desempeño de su función laboral y con respecto a un procedimiento en concreto".

"Tales argumentos, son igualmente aplicables a los correos corporativos contenidos en la cuenta personal de YOLANDA SÁNCHEZ BALTASAR, pues ella misma manifestó que usaba dicha cuenta normalmente para los temas relacionados con su trabajo en el Conservatorio, habiendo expresado claramente su consentimiento para el acceso a los mismos", subraya.

"Con ello quiero decir, que el objeto de la incautación es el mismo (correos relacionados con los hechos objeto de investigación durante un tiempo determinado), lo único que cambia es el "continente", cuyo acceso al mismo ha sido autorizado por la titular de los derechos que pudieran verse afectados por ese cambio de ubicación. Por lo tanto, el acceso a dicha cuenta solamente afecta a las comunicaciones realizadas como consecuencia del desempeño de su función laboral, durante el periodo temporal ya acordado, y que guarden relación directa con los hechos investigados en el presente procedimiento", subraya.

Por ello, acuerda que "la autorización de análisis de datos se limitará exclusivamente al examen de aquellos correos electrónicos y mensajes que puedan extraerse de la memoria física o virtual de los dispositivos que pudieran tener una relación directa con los hechos objeto de concreta investigación en la presente causa".

Acceso a los "elementos borrados"

La juez Biedma autoriza el acceso al contenido de la información obrante en las copias de trabajo de las cuentas de correo de Yolanda Sánchez, y, "mediante la utilización de herramientas informáticas forenses, proceder a su análisis. La autorización de acceso se extiende al contenido de todas las carpetas en las que se halle dividido el almacenamiento de correo incluyendo las carpetas que contengan elementos borrados, si fuese posible su restauración, así como los correos que se encuentren, en su caso, en la carpeta de correos no leídos".

"Deberán confeccionarse las Actas a las que haya lugar, así como un informe sobre el contenido que se halle en las cuentas de correo que se analicen. El informe se realizará sobre los correos correspondientes a los periodos que se detallaron en el Auto que se dictó para su incautación, y en dicho análisis no se incluirán aquellos correos que contengan, a juicio de los agentes informantes, información de carácter personal", concluye.

Con tu apoyo hay más Libertad: Hazte socio

Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Alta Rentabilidad