
La empresa pública Aena —Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea—, sentará en su consejo de administración a Ramon Tremosa, exeurodiputado, exconsejero de la Generalidad y exconcejal de CiU y Junts per Catalunya (JxCat), la formación del prófugo Carles Puigdemont. Así lo confirmó el propio interesado en una tertulia de TV3 en la que ejerce de colaborador habitual tras haber dimitido hace un mes como edil del Ayuntamiento de Barcelona
Aena, compañía cotizada con un 51% de capital público, nombrará a Tremosa como consejero "independiente" a propuesta de Maurici Lucena, el dirigente del PSC que ejerce de presidente y consejero delegado de la empresa. Tremosa es conocido por su fidelidad a Carles Puigdemont y por sus controvertidas opiniones. Cuando fue designado candidato de CiU en las elecciones europeas de 2014 aseguró que la Unión Europea se desmoronaría sin Cataluña.
Tras lograr el escaño en el parlamento europeo se caracterizó por iniciativas tan insólitas como denunciar una falta de un jugador del Madrid a Messi. También abogó por la declaración unilateral de independencia, de la que se mostró partidario aún en caso de que se desatara un conflicto civil armado. Tras el colapso del golpe de Estado separatista, Tremosa fue nombrado consejero de Empresa en el gobierno de Quim Torra. En esa época, Tremosa acusó a Aena de actuar en contra de Cataluña, de pretender convertir el aeropuerto de El Prat en la T5 de Barajas y de dispensar un trato "colonial" a la región.
A pesar de estos antecedentes y de su militancia política, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha declarado en la edición catalana de El País que "estoy contento con la incorporación de una persona de la que tengo una buena opinión técnica y profesional, además me gusta el tono personal de Ramón Tremosa. Él se incorporará al consejo a título individual. Es decir, no se incorpora ninguna formación política".
Más separatistas en organismos del Estado
Tremosa no es el primer separatista que encuentra acomodo en organismos del Estado contra el que despotricó sin reparos. Miquel Calçada (antes Calzada), alias Mikimoto, un personaje de la esfera convergente, productor de televisión y propagandista del proceso separatista, fue nombrado recientemente consejero de Radio Televisión Española (RTVE) con un sueldo de más de cien mil euros al mes.