Colabora

El padre de Kira López pide una ley contra el acoso escolar: "Los gobernantes no están lo suficientemente concienciados"

José Manuel López, el padre de Kira y el presidente de la Asociación Trencats, ya ha reunido 256.456 firmas en Change.org para la creación de una ley.

El padre de Kira, la niña que se suicidó con 15 años, José Manuel López. Fuente: Carlos Luján / Europa Press | Europa Press

Tu navegador no es compatible con el audio HTML5

Las noticias de Herrero: El padre de Kira López sigue luchando por la Ley específica contra el acoso escolar
En casa de Herrero

Kira López era una niña de 15 años que, lamentablemente, se quitó la vida en 2021 debido al acoso escolar que sufría en su instituto. La joven había sido víctima de bullying durante un largo período de tiempo y, a pesar de los esfuerzos de su familia para frenar la situación, Kira no recibió la protección necesaria y adecuada.

El caso de Kira marcó un antes y un después en la sociedad, generando un debate sobre la creación de una ley mucho más estricta en contra del acoso escolar. José Manuel López Viñuela, padre de Kira López, creó la Asociación Trencats con el objetivo de luchar contra la violencia en las escuelas. Este jueves, López, junto al Grupo Parlamentario Popular, ha reclamado en el Congreso de los Diputados una "ley específica" contra el acoso escolar, "que garantice los derechos de las víctimas y la reparación del daño".

José Manuel López ha pedido que esta ley sea "clara, aplicable y consecuente, que reconozca lo que le pasó a Kira, Laura, Joaquín, Diego, Lucía, Alejandro, Ilan, Claudia, Hugo, Alana, Óscar, Adam, Daniela y tantísimas otras víctimas", según ha informado Europa Press.

Por otro lado, López, quien ha reunido 256.456 firmas en Change.org, ha recordado que hace dos años visitó por primera vez el Congreso para entregar más de 230.000 firmas solicitando una ley contra el acoso escolar. En ese momento se reunió con la ministra Pilar Alegría, quien lamentó que aún no se hubiera aprobado una ley específica. Sin embargo, el padre de Kira lleva buscando desde entonces reunirse con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, para seguir adelante con el proyecto: "Llevamos esperando más de un año", ha asegurado, pero todavía no hay respuestas por parte del Ministerio.

Protocolo contra la violencia en las escuelas

"A nosotros nos educaron para creer que la violencia en las escuelas es normal, cosa de niños, pero eso hay que cambiarlo, no es así", ha sentenciado José Manuel López, el padre de Kira y el presidente de la Asociación Trencats en el programa En casa de Herrero, de esRadio.

En Cataluña, la asociación lleva trabajando con el grupo socialista antes de que gobernaran, según ha contado López. Gracias a esto, han podido implementar algunas medidas como "la prohibición del teléfono en las clases o el protocolo de acoso escolar", que consiste en "luchar contra él cuando sucede el primer golpe", ha señalado López. Antes, este protocolo no se aplicaba hasta que había varias señales, pero desde que la asociación está presente, a partir del primer indicio de acoso comienza el protocolo de actuación.

Sin embargo, esto solo sucede en Cataluña. "En el resto de España todavía no es así", ha lamentado el presidente de la asociación. Según el padre de Kira, esto se debe a que en parte "los gobernantes no están lo suficientemente concienciados".

Una protección para las víctimas

Desde la Asociación Trencats piden una ley que garantice "la misma protección que ahora tienen los victimarios a las víctimas" que, al fin y al cabo, también "son menores". "No queremos una ley punible sobre los victimarios y que los metan en la cárcel", ha declarado López.

De hecho, en el caso de Kira, no presentaron denuncia "contra los menores", sino contra "los adultos y profesores" responsables en el colegio. Por ello, piden una ley que recoja "la formación de los maestros, educadores sociales y psicólogos", que además incluya no sólo "el acoso escolar", sino también "el ciberacoso y otros tipos de violencia entre niños, como la violencia machista o los abusos sexuales" que se están también "adelantando en términos de edad".

En este contexto, la normativa que propone la asociación debe ser "una ley integral orgánica a nivel nacional", ya que "todos los niños deben tener los mismos derechos y la misma protección en las diecisiete autonomías", ha manifestado López.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario