
El juez Ismael Moreno ya dejó constancia de sus dudas sobre el encadenamiento de ayudas a Air Europa. Y ahora la UCO se ha tomado en serio este asunto por una cuestión: cómo es posible que dos meses antes de sentarse a negociar un megarescate de más de 400 millones hubiese una ayuda inicial de 141 millones que fuera considerada en su momento como suficiente. Y es que, antes del rescate de Air Europa más famoso -el que se negoció el 16 de julio de 2020 sin haber sido solicitado y desde el 10 de agosto de 2020 ya tras ser reclamado oficialmente- hubo una primera línea de un crédito de 141 millones avalado por el ICO, organismo dependiente de Nadia Calviño, y con la participación de Banco Santander, Bankia, CaixaBank, Liberbank, Unicaja, Banco Sabadell y el propio ICO.
Los chats entre Víctor de Aldama y Koldo García reflejan, de hecho, una relación muy cercana de Calviño, entonces vicepresidenta económica de Pedro Sánchez, al rescate de Air Europa.
El famoso 16 de julio de 2020 ocurrió una cuestión sin precedentes: un rescate que no había sido solicitado oficialmente —se pidió casi un mes después— concitó una triple reunión: de Ábalos con Sánchez y Calviño; de Ábalos con Aldama e Hidalgo; y de Hidalgo con la mujer de Sánchez, Begoña Gómez.
Las conversaciones clave
Pues bien, en los mensajes de la trama en esos momentos se plasmaron frases como que "está hablando con Nadia", -dicho por Koldo García a Aldama a las 16:57 horas de la tarde de aquel día-. Se refería al entonces ministro Ábalos. Las prisas y nervios eran obvios: "Voy en nada", añadió Koldo. "Un segundo. Lo está arreglando", afirmó Koldo dos minutos más tarde: "Es una máquina", añadió. ¿Y con quién lo arreglaba? "Está hablando con Nadia", señaló el mismo Koldo.
La exposición razonada del juez Ismael Moreno al Supremo no pasó por alto, ni el rescate a Air Europa en el que intervino el "nº1" (Pedro Sánchez), sino que ya incluyó expresamente otros dos hechos: la ayuda ICO de 141 millones a la compañía del año 2020 y los vuelos logrados por medio de la trama para traer mascarillas a España.
Y es que ese préstamo se concedió el 18 de mayo de 2020. Es decir, dos meses antes de que el "nº1" -como llamaba la trama a Pedro Sánchez- se sentase a negociar un rescate aún no solicitado oficialmente y que reclama inicialmente 435 millones: luego acabó en 475 millones.
Ahora Víctor de Aldama insinúa que puede aportar más material del rescate a Air Europa y, en concreto, del papel que podría haber tenido Begoña Gómez. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020, Y lo cierto es que "Aldama percibió una retribución económica de 12.100 euros al mes dimanantes de esta compañía", señala el escrito del juez al Supremo.
Y añade que "teniendo en cuenta la necesidad de financiación de esta empresa en un año marcado por la crisis provocada por el COVID-19, y más en el ámbito del transporte aéreo, las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar cómo Aldama se valió de su relación con Ábalos, para influir en la concesión final del rescate a esta empresa". Palabras del juez.
El primer préstamo
La frase es rotunda. Pero, además, se podría aplicar a más actos, a la vista de la descripción de hechos del juez: "Como punto de partida, y para comprender que la compañía debía atravesar un estado de precariedad, hay que tener en cuenta que esta empresa recibió el 18 de mayo de 2020 un préstamo de 141 millones de euros que fue avalado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), que dependía del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital", señala el juez.
La cosa va a más: "En relación con este asunto, Aldama afirmaba en ese mismo mensaje, "mañana a primera hora está el 1, ella la de Hacienda y él y está tomada la decisión de que se da, pero mañana cuando esté con él te digo", recuerda el juez. "En consonancia con el anterior mensaje, el 16 de julio de 2020 se habrían reunido el Presidente del Gobierno, a quien Aldama conversando con personas de su círculo más próximo le refiere como "el 1", Nadia Calviño a quien apoda "la de Hacienda" y José Luis Ábalos, en base a la dinámica que se viene observando en las conversaciones referidas, y persona que le habría informado de los anteriores extremos, en particular, dando por sentado la concesión del segundo crédito ICO", explica.
Ahora la UCO quiere saber los motivos de ese encadenamiento de ayudas cuando, todas ellas, eran ya con el covid desatado.