Menú

Albares negocia con Francia una inyección económica para que escuelas francesas sigan impartiendo el catalán

La petición de ERC a Exteriores exige que el Gobierno salve las escuelas del "proyecto catalán", ubicadas en el "Catalunya Nord".

La petición de ERC a Exteriores exige que el Gobierno salve las escuelas del "proyecto catalán", ubicadas en el "Catalunya Nord".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, a 13 de marzo de 2025. | Eduardo Parra / Europa Press

El Gobierno de Pedro Sánchez ha admitido una nueva exigencia de los partidos separatistas, en este caso, de Esquerra Republicana, que ha pedido al Ministerio de Exteriores que se ponga en contacto y negocie con el Gobierno francés con el objetivo de "salvar" las escuelas que enseñan el catalán en el sur del país vecino dotándolas de una inyección económica.

En concreto, ERC ha celebrado que el Ministerio que dirige José Manuel Albares haya comenzado los contactos para "salvar" el llamado "proyecto catalán", que engloba a varias escuelas promocionadas por el la asociación La Bressola y enseñan el idioma en el territorio sur de Francia, que las formaciones independentistas denominan el "Catalunya Nord".

Según han explicado fuentes de ERC a Europa Press, Albares ha iniciado esta semana los contactos pertinentes con las autoridades francesas para revertir la falta de financiación que, a su juicio, sufre actualmente el proyecto catalán, aunque este todavía no ha precisado de qué forma pretenden inyectar recursos económicos a esta asociación, que tiene siete centros de educación infantil y primaria y dos colegios de educación secundaria. Aún así, la formación de la que Gabriel Rufián es portavoz en el Congreso, ha celebrado que el Ejecutivo esté "cumpliendo" con lo prometido, es decir, con la exigencia de la formación independentista.

La "resistencia cultural"

Esta demanda, según ha apuntado ERC, resulta un "pilar fundamental" para que Cataluña siga peleando por la "resistencia cultural y lingüística", ya que las escuelas francesas que ofrecen esta inmersión lingüística son una "herramienta fundamental" para salvar el idioma que, a su juicio, "está en peligro de extinción" en territorio francés.

De hecho, ERC ya había registrado una iniciativa en el Congreso en la que se alertaba de la necesidad de salvar la "crítica" situación económica de La Bressola, que actualmente depende de las aportaciones económicas de la sociedad civil y de subvenciones que, según ellos, han disminuido en los últimos años.

Por ello, quieren que el Gobierno de Pedro Sánchez, entre otras cosas, lleve a cabo "una asignación estable de fondos" para la Asociación. Por su parte, fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a la misma agencia la postura de ERC y han reiterado que el compromiso del ministro y del Gobierno con el catalán es "firme".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión