Menú

ERC da un paso más en su guerra con Junts, denuncia al "sector negocios" y llaman "rata" a un diputado de Puigdemont

Rufián trata de ocultar las cesiones del Gobierno a Junts en materia de inmigración con un despliegue de insultos contra la "derecha catalana".

Rufián trata de ocultar las cesiones del Gobierno a Junts en materia de inmigración con un despliegue de insultos contra la "derecha catalana".
Gabriel Rufián, en la sesión de control al Gobierno. | EFE

Josep Maria Cruset es el último diputado de Junts en el Congreso que ha sido insultado por Gabriel Rufián. Si la semana pasada Rufián llamaba "mentiroso" y "miserable" al diputado de Junts Isidre Gavín, esta semana ha sido Cruset el objetivo del portavoz republicano. El emoticono de una "rata" de la red social X ha sido la respuesta del hombre de Junqueras en Madrid a un mensaje de Cruset sobre la oposición de ERC a la propuesta de ley antiokupas de Junts apoyada por el PSOE, Vox y PP.

La reacción ha causado un enorme escándalo en el independentismo. En los medios catalanes afectos al nacionalismo se considera que Rufián ha cruzado una línea roja, que eso de identificar al adversario político con animales como las ratas o los buitres fue un invento de los nazis y que no se puede dar un espectáculo en Madrid de división entre independentistas tan crudo y lacerante.

Dos son los asuntos que enfrentan a los separatistas de Junts de los separatistas de ERC y viceversa. El traspaso de inmigración y el traspaso de las cercanías ferroviarias. En el primer caso se trata de una concesión del Gobierno al prófugo Carles Puigdemont cuyo último rédito ha sido el de condicionar y desequilibrar de una manera obscena la distribución por las distintas comunidades de España de los menores extranjeros no acompañados.

Para acallar ese triunfo de Junts, ERC ha recurrido a Rufián, el bombero incendiario de Junqueras a quien ya le basta hasta con la silueta de una rata para insultar y sacar de quicio a los representantes de Junts en la Cámara Baja. Pero la ofensiva de Rufián no ha acabado ahí. En la sesión de este miércoles en el Congreso se ha dirigido a los diputados de Junts para reprocharles que mientras acusan a ERC del desastre de los trenes de cercanías en Cataluña, colocan a un "amiguete" en el consejo de administración de Renfe.

Tres clases de gente

Tras asegurar que Rodalies es un infierno, que los usuarios pueden llegar a perder doce horas a la semana por los retrasos y que el daño económico es de dos millones de euros, Rufián ha dicho que "frente a esto hay tres clases de gente: los que lo intentan arreglar, que somos nosotros, que asumimos la responsabilidad, las competencias, y son jodidas; el segundo tipo de gente son ustedes, señorías del PSOE. Y del PSC. Entorpecen muchas veces. Datos. 55.000 millones para el AVE, 8.000 para Rodalies. También es una cuestión de clase; y tres, los que se aprovechan. Y señalo directamente a la derecha catalana, que se aprovechan. Imaginen la impunidad mediática y digital que tiene esta gente para machacarnos a nosotros por negociar el traspaso de 'Rodalies' mientras colocan a sus amiguetes en el consejo de administración de Renfe".

Rufián aludía así a la incorporación del economista Eduard Gràcia, activista de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y cercano a Puigdemont en el consejo de administración del grupo ferroviario dependiente del Estado. Gràcia, profesor de Economía en la Universidad de Barcelona, es uno de los ideólogos de la campaña del independentismo contra el servicio de Rodalies. El mal funcionamiento del servicio se vincula con España a pesar de que la gestión de horarios y tarifas está traspasada a la Generalidad desde 2010.

Gràcia es el último de una lista que se va haciendo cada vez más larga. Puigdemont ya colocó en Madrid a tres de sus peones. Miquel Calçada, Mikimoto, en el consejo de administración de RTVE, Ramon Tremosa en el consejo de AENA y Pere Soler en la Comisión Nacional de Mercados y Competencia. Es el denominado "sector negocios" contra el que dirige sus baterías ERC en la guerra contra Junts desatada por la subasta de cesiones y concesiones del Gobierno a sus socios separatistas.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Inversión