
El presidente de la Generalidad, el socialista Salvador Illa, ha cesado al delegado de la administración autonómica en Perpiñán, el joven lingüista Christopher Daniel Person, cuya cabeza reclamaban los partidos separatistas por su negativa a utilizar la expresión "Catalunya Nord". El hasta ahora responsable de la Casa de la Generalidad en Perpiñán usó el término correcto, departamento de los "Pirineos Orientales", para referirse al territorio del sureste francés que los separatistas reclaman como parte de los "países catalanes".
El "incidente" ocurrió en una comparecencia de Christopher Daniel Person en la comisión de asuntos institucionales el pasado 20 de marzo. Las constantes alusiones a los "Pirineos Orientales" soliviantaron al diputado de Junts Agustí Colomines, quién emprendió la campaña para cesar al delegado, quien replicó que Francia no reconoce la expresión "Catalunya Nord" y que él tenía que utilizar la denominación oficial por una cuestión de "neutralidad institucional". Los argumentos del delegado no aplacaron la furia separatista mientras los medios públicos de la Generalidad se hacían eco de la polémica en varios noticiarios y tertulias.
De entrada, el gobierno de Illa defendió a su responsable en la Casa de la Generalidad en Perpiñán, pero finalmente ha sucumbido a las presiones. Según la portavoz del ejecutivo catalán, Sílvia Paneque, habría sido Christopher Daniel Person quien habría presentado su dimisión por motivos personales tras una furibunda campaña separatista en su contra en redes sociales.
El sustituto de Person es el exalcalde de Puigcerdá, Albert Piñeira, de Junts per Catalunya (JxCat), el partido de Puigdemont.