
Víctor de Aldama señaló a Dolores Delgado desde el primer momento. En su enumeración de las reuniones preparadas para la narcodictadora Delcy Rodríguez en el viaje a España de la mano derecha de Nicolás Maduro, Aldama incluyó un encuentro con la que ya por aquel entonces acababa de dejar el cargo de ministra de Justicia -lo abandonó el 13 de enero de 2020 y la llegada de Delcy se produjo una semana después- precisamente porque iba a ser designada el 26 de febrero, poco más de un mes después, fiscal general del Estado. Pero la cosa fue a más. Porque la información aportada por Aldama no apunta sólo a esa visita: asegura que Dolores Delgado había mantenido ya conversaciones para negociar el trato al que fuera jefe de los espías de Hugo Chávez, el Pollo Carvajal. El asunto es especialmente delicado porque esas conversaciones habrían servido para negociar el trato dado al Pollo y esa persona estaba reclamada por la Justicia de EEUU para investigar el clan de los Soles de Venezuela, uno de los mayores clanes de droga de todo el mundo.
Los encuentros de Aldama
Aldama ha asegurado que se reunió en varias ocasiones con la ministra para Transición Ecológica Teresa Ribera para el proyecto de la España vaciada en el que también participaba la filial de Globalia Wakalua. Que Ribera se reunió también con la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez para ese mismo asunto. Y que también organizó reuniones para "la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, por una cita relacionada con un tema de Venezuela sobre una demanda de extradición". Ese encuentro tuvo que ser obligatoriamente posterior al Delcygate porque Dolores Delgado ocupó el puesto de fiscal general un mes después de la llegada de la narcodictadora a España.
Pero hubo más: Aldama ya había asegurado que también organizó un encuentro entre Delcy Rodríguez y Dolores Delgado con motivo de la visita ilegal de la dictadora a España. Y ahora Aldama confirma que, adicionalmente, Delgado había hablado ya con la Fiscalía venezolana para tratar el tema del trato al Pollo Carvajal.
El Pollo Carvajal
Hay que recordar que en diciembre de 2021 la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó paralizar por segunda vez la extradición del ex jefe de la Inteligencia venezolana, Hugo -El Pollo- Carvajal. Lo hizo después de haber recibido notificación por parte de la Oficina de Asilo –dependiente del Ministerio del Interior– de que había vuelto a solicitar asilo en España. Y por decisión política se truncó, por tercera vez consecutiva, su entrega a la Justicia de EEUU que lo reclamaba para investigar el clan de los Soles.
Pero no era la primera vez que se frustraba la entrega. Y la primera vez fue en 2019, cuando desapareció el Pollo en territorio español. En 2021 Carvajal estaba en poder de las autoridades españolas después de que el 9 de septiembre de aquel año fuera detenido por la Policía Nacional gracias a un operativo conjunto con la DEA de EEUU, Fue localizado en un piso de Madrid donde, según fuentes policiales, vivía "enclaustrado". Pero hasta ese 9 de septiembre y el operativo conjunto, en teoría, no se conseguía dar con él dentro de España.
Lo cierto es que en 2020 fue aprobada la extradición pero no se llegó a materializar porque desde noviembre de 2019 -dos meses antes de la visita de Delcy a España- el Pollo había permanecido fugado dentro de España.
Lo cierto es que el que fuera jefe de Contrainteligencia Militar con Hugo Chávez y Nicolás Maduro estaba perseguido en Washington por actos cometidos entre 1999 y 2019, cuando habría formado parte del Cártel de los Soles, una organización criminal gestionada por cargos chavistas que, con la ayuda de las FARC, habría introducido grandes cantidades de droga en Estados Unidos.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.