
El Tribunal Supremo se plantea mandar a juicio al fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz por un presunto delito de revelación de secretos tras tomar declaración como testigo al novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, el próximo 23 de mayo.
Fuentes jurídicas consultadas por Libertad Digital afirman que "la instrucción abierta contra Álvaro García Ortiz podría cerrarse en las próximas semanas, después de que el magistrado de la Sala Penal del Supremo Ángel Hurtado tome declaración a González Amador. Todo ello, después de que el instructor intentara recuperar sin resultado los mensajes y los email borrados por el fiscal general de sus teléfonos móviles y de su cuenta de correo electrónico".
La Sala de Apelación del Alto Tribunal accedía el pasado mes a la petición de la defensas de los investigados en la causa, es decir, de García Ortiz y de la fiscal jefe provincial de Madrid Pilar Rodríguez, para que se citase a declarar como testigo a González Amador. Posteriormente, Hurtado fijaba la declaración del novio de Ayuso para el 23 de mayo. En la misma providencia, el magistrado citaba también el día 16 de este mes a los peritos que firman el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el resultado del material intervenido en los registros realizados en el despacho de la propia Pilar Rodríguez.
Las mismas fuentes consultadas por LD apuntan que "la investigación ya se considera agotada actualmente. En el Supremo son más prácticos que en otros Juzgados de Instrucción e intentan cerrar las instrucciones antes. Después de que el resultado de las comisiones rogatorias remitidas por Irlanda de Google y Estados Unidos de Whatssap haya sido infructuoso, en principio se daría por finalizada la indagación sobre los hechos en la pata que salpicaba de lleno al Palacio de la Moncloa".
"A pesar de que Google y Whatssap no hayan aportado email o mensajes relevantes para el procedimiento que hubieran permitido ahondar en las posibles responsabilidades penales cometidas por cargos políticos, con los indicios delictivos recabados por la UCO que ya obran en la causa, hay suficiente material incriminatorio para mandar a juicio a García Ortiz por revelación de secretos e incluso para condenarlo", concluyen.
El magistrado del Supremo Ángel Hurtado acordaba hace dos semanas levantar el secreto que pesaba sobre las dos piezas separadas que abrió para el análisis pericial del material remitido en las comisiones rogatorias recibidas de Irlanda y Estados Unidos, referentes a las cuentas del fiscal general del Estado en Google y Whatsapp, respectivamente.
Dicha decisión se adoptaba tras haber concluido la UCO al analizar el material, que en la información aportada por Irlanda, en relación a los datos de Google, no se aportaba ningún correo nuevo de interés para la presente causa, y respecto de la información remitida por Estados Unidos, en relación con los datos de Whatsapp, no existía ninguna información inédita de interés para la investigación.
Podrá ser juzgado sin dimitir
Tal y como publicó este diario, Álvaro García Ortiz podrá ser juzgado sin renunciar a ser fiscal general del Estado pero antes deberá suspender cautelarmente de su cargo a la fiscal jefe provincial de Madrid Pilar Rodríguez. Ambos son investigados en el Tribunal Supremo por un delito de revelación de secretos tras la filtración contra el novio de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso.
García Ortiz se beneficiará así de un limbo legal, ya que el reglamento fiscal no podía prever que un fiscal general del Estado acabara sentado en el banquillo de los acusados. Por ello, se puede dar la situación paradójica de que se abra juicio oral contra el fiscal general y se siente en el banquillo de los acusados ostentando su cargo, a pesar de que él mismo tendría que suspender cautelarmente a la fiscal jefe provincial de Madrid Pilar Rodríguez. Este hecho ha provocado una gran indignación en el seno del Ministerio Público en los últimos meses.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.