
Fernando Lázaro, redactor jefe de El Mundo, especialista en información, seguridad, terrorismo y defensa y colaborador habitual de esRadio, ha fallecido este sábado a los 59 años de edad y después de una década de lucha contra el cáncer, una batalla que siempre mantuvo con el espíritu amable y alegre que eran las señas de su forma de ser.
Lázaro ha tenido una carrera brillante durante la que ha sido un referente periodístico en su ámbito de trabajo y también un analista destacado no sólo en programas de esRadio como Es la Mañana de Federico o La noche de Dieter, sino también de otras empresas de comunicación como RNE, TVE o Telemadrid.
Estuvo en Diario 16 y luego formó parte del equipo fundador de El Mundo, periódico en el que ha trabajado hasta ahora. Fue además profesor del Master de El Mundo y en el de Periodismo de Investigación del mismo diario, así como en el master sobre Liderazgo y Valores.del CEU.
Durante su carrera Fernando Lázaro ha sido un firme defensor de los valores que distinguen al Grupo Libertad Digital: la libertad y España y, por tanto, siempre se ha encontrado en primera fila en la lucha contra el terrorismo, contra el terrorismo de Estado y contra las componendas con el terrorismo desde el poder.
Logró importantes exclusivas periodísticas como, por ejemplo, el chivatazo a ETA desde el Gobierno de Zapatero, haber desentrañado el caso Lasa y Zabala o la fotografía que conmocionó a España con los ataúdes de fallecidos por Covid en el Palacio de Hielo.
Recibió numerosos reconocimientos como los premios de Dignidad y Justicia, de la Fundación Jiménez-Becerril, de Voces contra el Terrorismo, de la Fundación de la Policía, de la Fundación Víctimas del Terrorismo o el Premio Bravo por esa imagen ya comentaba de los fallecidos por el Covid.
Y a todas sus virtudes y distinciones como profesional siempre unió una más importante: la de ser un hombre genuinamente bueno, honrado y decente que dignificaba a una profesión que ejerció siempre desde el respeto a la verdad y a sus lectores y oyentes.