
El informe de la UCO sobre Santos Cerdán ha desvelado todo un universo corrupto de presuntas comisiones ilegales cobradas por un eterno listado de obras públicas amañadas. Pero también ha confirmado que las filtraciones sobre las actuaciones de la UCO y la Justicia en su investigación de la trama llegaron al máximo nivel: al de Santos Cerdán y del propio Pedro Sánchez. De hecho, Óscar López y Antonio Hernando mediaron entre Sánchez y Koldo a meses de su detención para buscar un pacto.
El informe señala una secuencia de mensajes de diciembre de 2023, cuando la detención de Koldo se produjo el 20 de febrero de 2024.
Koldo aún negociaba obras con Cerdán
La UCO subraya la insistencia de Koldo "por reunirse con Santos para conseguir la adjudicación de dos obras, éste logró citarse con él el 12 de diciembre de 2023 en un establecimiento público". Es decir, que el negocio de las obras amañadas habría seguido cuando Cerdán ya sabía que investigaban a Koldo.
Santos Cerdán reconoció en esa conversación que "le habían avisado de que le estaba investigando la Guardia Civil". Y Koldo pasó a dar su versión y descripción de un encuentro de dos emisarios muy destacados con Pedro Sánchez para buscar un punto de encuentro:
K: Bueno, te voy a comentar. Yo estuve (susurra) (Ininteligible), quien estuvo hablando con el Presidente... cuando tuve (Ininteligible) le mandé el recado con un par de personas. Llegó a Óscar López, Antonio Hernando, hablé con José, con José Luis y sin que dijeran nada ¿Qué es lo que hice? Obviamente que también habló con Mar, estuve hablando con (Ininteligible).
S: (Ininteligible)
K: Yo, yo, yo le dije, lo que hice llegar, lo tengo aquí.
S: (Ininteligible)
K: El que te descubrí fui yo.
S: Ah vale, vale.
K: Mira. ¿Por qué motivo? O sea, que me dijeron que, en el parlamento europeo, sí, sí, estuvieron hablando con el Presidente y el Presidente dijo que yo era un corrupto y que me quería muerto, (Ininteligible).
Del militante ejemplar al "muerto político"
Sánchez se apartó de él. Del que había descrito previamente como un militante ejemplar. Y de uno de los que le abrió las puertas, por ejemplo, de la negociación con Air Europa del rescate. Pero en ese momento, Sánchez debía tener ya demasiada información y pasó a decir que lo quería "muerto".
Pero, sea como esa, la conversación desvela dos cuestiones de una gravedad enorme.
- La primera que, ya con aviso de la imputación futura de Koldo García Izaguirre —alguien debería explicar cómo llegó esa información a Ferraz— Santos Cerdán seguía negociando obras públicas con Koldo.
- La segunda, que dos personas del máximo nivel dentro del Gobierno —Óscar López y Antonio Hernando— llevasen el recado a Pedro Sánchez para buscar un punto de encuentro.
Sánchez ya ha dejado claro que un medio crítico como este es un obstáculo. Nos halaga pero necesitamos tu ayuda para demostrarle que lo que dice es cierto. Hazte socio del Club LD.